21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Fiscal Karim Khan confirma apertura de oficina de la CPI en Caracas

"Mi trabajo no es ser popular y estoy seguro de que no lo seré. Mi trabajo es aplicar la ley", dijo el fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, en medio de las reuniones que sostiene con el gobierno de Nicolás Maduro

-

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, confirmó la apertura de una oficina de asistencia técnica en Caracas, luego de reunirse con el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios del Estado venezolano. 

Maduro recibe al fiscal de la CPI Karim Khan (video)

«Mi trabajo no es ser popular y estoy seguro de que no lo seré. Mi trabajo es aplicar la ley (…) Ha quedado claro que tengo jurisdicción para continuar la investigación”, confirmó Karim Khan este lunes, 22 de abril, durante su encuentro con representantes del Gobierno para establecer “un plan de trabajo” conjunto.

Hasta el momento, el fiscal se ha reunido con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, además del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. 

También sostuvo un encuentro con el fiscal general Tarek William Saab, quien señaló: «quieren hacer ver al país como Estado fallido porque agarran casos puntuales para señalarnos». Esto lo afirmó con relación a los crímenes de lesa humanidad por los que se investiga al Estado venezolano.

Activación de la oficina 

Defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales esperaban que, ante esta visita, se anunciara la apertura de la oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas.

CPI | Visita de Karim Khan: ¿por qué no se reunirá con víctimas y ONG?

El funcionamiento de la oficina en Venezuela estaba en los planes del organismo desde hace más de dos años. Sin embargo, no se había concretado la instalación anunciada durante la tercera visita que el fiscal Karim Khan realizó a Venezuela en junio de 2023. 

De acuerdo con el informe anual de actividades correspondiente a 2023, la instalación de la oficina debía arrancar este 2024. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a