18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Fiscal de la CPI promete investigaciones imparciales e independientes sobre Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional resaltó que una oficina le permitirá "separar la propaganda de la verdad" y "la verdad de la ficción". Además, aseguró que conocer el contexto y las historias es necesario para la investigación

-

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, prometió este 7 de abril realizar investigaciones imparciales e independientes sobre Venezuela en el marco de la apertura de una oficina de su Fiscalía en Caracas.

«Tenemos experiencia, ninguno de nosotros nació ayer, sabemos cuál es nuestro trabajo«, dijo el representante del alto tribunal en una entrevista para El País cuando se le comentó el temor de los críticos del gobernante Nicolás Maduro sobre su confianza en el gobierno oficialista.

Comentó que él mantendrá su buena fe con cualquier persona, ya sea funcionario o individuo. Considera que no se puede ser ingenuo, pero tampoco se debe sospechar innecesariamente porque en ese caso su trabajo no sería imparcial.

En la entrevista publicada este 7 de abril, felicitó al gobierno de Maduro por aceptar los acuerdos a los que se llegaron, como visados especiales de múltiple entrada, la asistencia técnica por parte de la CPI, trabajar con organizaciones internacionales y asociados, incluyendo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entre otros.

«Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato, y por otro lado, trabajamos con Venezuela, cosa que es importante y es algo que yo he promovido», agregó Khan.

La decisión de abrir una oficina de la CPI en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional detalló que su decisión de abrir una oficina en Caracas se debió a que para continuar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en el país es necesario que la CPI conozca de primera mano la cultura, las historias, el contexto.

Expresó que se debe «separar la propaganda de la verdad» y «la verdad de la ficción», y esto, sostuvo, es difícil hacerlo desde la sede de la CPI en La Haya, Países Bajos. Apuntó, además, que su oficina no tiene el monopolio del conocimiento, por lo que deben hablar, escuchar, entender y aprender del país.

El fiscal Karim Khan anunció la investigación formal sobre Venezuela en noviembre de 2021. En el marco de esa decisión se firmó un memorando de entendimiento en el que el gobierno de Maduro se comprometió a cooperar con las indagaciones por presuntos delitos de lesa humanidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a