Caracas.- El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este 1 de noviembre ante la Sala de Cuestiones Preliminares I del organismo, la reanudación de las investigaciones en torno a la situación actual de Venezuela, al considerar que el aplazamiento del caso “no está justificado”.
Así lo dio a conocer la CPI por medio de su portal web, donde publicó el pedimento del juez, quien afirma que luego de realizar una evaluación objetiva e independiente de diversos documentos proporcionados por el Estado venezolano hasta la fecha, así como de otras fuentes, llegó a la conclusión de que se debe autorizar la reanudación de la investigación.
Ejecuciones extrajudiciales: la historia de Irvin e Inyerber Beomont
En el documento, la oficina que representa Khan expone que pese a reconocer los “considerables esfuerzos realizados por el Gobierno de Venezuela”, respecto a una serie de reformas legales que apuntan al abordaje de problemas estructurales que podrían tener frutos en el futuro, los trámites siguen siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes.
Karim Khan recalcó su intención de manejar al caso de Venezuela con un enfoque de doble vía y aseveró que las acciones de su oficina pretenden, en todo momento, seguir un camino de cumplimiento de su mandato estatutario, mientras continúa cooperando “de buena fe” para apoyar los esfuerzos de las autoridades venezolanas a realizar procesos internos que satisfagan los requisitos de complementariedad del Estatuto de Roma.
Crónicas de violaciones a DD. HH.: caso del Hospital José Antonio Vargas en Maracay
No obstante, señaló que los Estados tienen la responsabilidad primordial de investigar y enjuiciar los crímenes bajo la jurisdicción de la corte, en cuyas bases se dicta que la complementariedad debe evaluarse sobre la base de los hechos tal como existen, no como podrían materializarse en el futuro.
Compromiso condicionado de la CPI
El fiscal de la CPI precisó que la solicitud realizada este 1 de noviembre no perjudica a Venezuela y sostuvo que aunque el aplazamiento del caso no está justificado actualmente, esto no significa que la evaluación no pueda revisarse en una etapa posterior del procedimiento.
Bajo ese orden de ideas, expresó su disposición y compromiso a realizar las revisiones necesarias en caso de que exista un cambio en cuanto a hechos o circunstancias relevantes dentro de la nación latinoamericana.
“Sigo comprometido a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad. Espero, además, continuar buscando formas constructivas para dar una implementación práctica al Memorándum de Entendimiento firmado el 3 de noviembre de 2021, que incluye el apoyo de mi oficina a los esfuerzos de Venezuela para garantizar la administración efectiva de justicia, de conformidad con el artículo 17”, concluyó el representante de la CPI.
Indicó que independientemente del resultado de la petición, seguirá enfocado en el compromiso y el diálogo para explorar formas en las que el tribunal pueda cooperar para garantizar la justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.