27.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Fiscal de la CPI llega a Venezuela para establecer un plan de trabajo en conjunto con el Gobierno

Se desconoce si, durante la visita de Karim Khan abordará la retoma de investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela o si ha habido algún avance interno que no se haya dado a conocer públicamente

-

Caracas.- Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), llegó este 22 de abril a Venezuela para establecer un plan de trabajo conjunto entre el alto tribunal y el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Información y Comunicación anunció, a través de una convocatoria de prensa, la visita de Karim Khan, quien -señaló- liderará el lanzamiento del plan junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La institución no precisó en qué consistirá dicho lanzamiento ni cuántos días permanecerá el fiscal de la CPI en el país, que comenzó a ser investigado por el alto tribunal en noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Memes y un jingle con IA: venezolanos reaccionan con creatividad a la candidatura unitaria

La investigación quedó en suspenso posteriormente, a petición de Caracas, a condición de que el Estado venezolano investigara, internamente, los supuestos crímenes cometidos durante las protestas de 2017, una tarea que la Justicia venezolana asegura estar haciendo.

En noviembre de 2022, el Fiscal de la CPI solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para retomar la investigación, al desestimar los argumentos presentados por el Gobierno venezolano para que no continuaran las pesquisas por parte del alto tribunal.

No obstante, la CPI considera que debe continuar la investigación, por lo que, en 2023, rechazó una apelación del Gobierno venezolano, que alegó que debía respetarse el principio de complementariedad, por el que el tribunal internacional complementa la justicia del país, no la sustituye, y solo puede intervenir si el Estado no investiga.

Se desconoce si, durante la visita de Khan -la cuarta desde 2021-, se abordará este asunto o si ha habido algún avance interno que no se haya dado a conocer públicamente.

La CPI, que anunció en su cuenta de X que el próximo 25 de abril lanzará su ‘Política de Complementariedad y Cooperación’, no precisó si dicho plan guarda relación alguna con la visita del fiscal al país caribeño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a