19.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Karim Khan informa que se abrirá una oficina de la CPI en Caracas

El representante del alto tribunal comunicó los avances en la relación con Venezuela tras la apertura de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad. Detalló que brindarán apoyo técnico a la nación para profundizar en el Estatuto de Roma y la complementariedad

-

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este jueves, 31 de marzo, en una transmisión televisada por Venezolana de Televisión, la apertura de una oficina de esta corte en la capital venezolana como parte de un acuerdo alcanzado con el gobernante Nicolás Maduro en medio de su visita al país.

Explicó que luego de tres días de reuniones con el gobierno de Maduro acordaron abrir la oficina, un paso que considera importante, y significativo. «Es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas», agregó Khan.

Entre los acuerdos alcanzados con el gobierno oficialista, el fiscal de la CPI detalló que se reforzarán los debates en reuniones de trabajo entre miembros técnicos de su oficina y funcionarios chavistas. Asimismo, los integrantes de la corte tendrán visados especiales de múltiple entrada para acceder al país.

Otro consenso es que la Fiscalía de la CPI podrá trabajar con organizaciones internacionales y asociados, incluyendo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Esto, con el objetivo de brindar asistencia y lograr así que el memorando de entendimiento, que se firmó en noviembre de 2021, se ponga en práctica.

«Además de todo esto, la Fiscalía también cuenta con asesores especiales que podrán proporcionar asistencia técnica para profundizar y fortalecer nuestras alianzas. También podremos trabajar para identificar distintos ámbitos de nivel institucional», resaltó el representante del alto tribunal.

Espera que en la segunda mitad de 2023 se celebre una conferencia de alto nivel en Caracas para seguir trabajando en el Estatuto de Roma y la complementariedad, que aseguró, requiere apoyo y procedimientos nacionales.

«Revolución de la justicia»

Por su parte, el mandatario chavista reafirmó en diferentes ocasiones, en la misma transmisión, que Venezuela es un estado de Derecho y de justicia que actualmente está en un proceso de cambios. Indicó que su gobierno es el «primer interesado» en que los ciudadanos gocen de los derechos humanos, sociales y políticos.

«Estamos en un proceso de reforma profunda, yo le he llamado la revolución de la justicia, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, en leyes, métodos de trabajo, el funcionamiento de las instituciones«, especificó Maduro.

Aseveró que dichos cambios ya están dando resultados importantes que la CPI verá y evaluará con mayor detalle cuando se establezca la oficina de asistencia técnica.

En noviembre de 2021 el fiscal Khan inició una investigación formal sobre Venezuela ante indicios de que se han cometido crímenes y violaciones de derechos humanos. En el marco de esa decisión se firmó un memorando de entendimiento en el que el gobierno de Maduro se comprometió a cooperar con las indagaciones por presuntos delitos de lesa humanidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a