Fiscal de la Corte Penal Internacional visitará Colombia y Venezuela

En febrero de 2018, la CPI abrió un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores

162

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A. A. Khan QC, inició desde este lunes, 25 de octubre, una serie de visitas especiales a Colombia y Venezuela. La información la dio a conocer el funcionario mediante su cuenta oficial en Twitter en la que explicó que durante la gira que se extenderá hasta el 3 de noviembre se reunirá con representantes de los distintos poderes y el cuerpo diplomático de ambos países.

«Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como Fiscal de la CPI», afirmó el Fiscal.

La información fue confirmada también por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien mediante un comunicado también dio la bienvenida al funcionario.

El Ministerio Público saluda la visita del fiscal Karim Khan a Venezuela en ocasión de nuestra invitación formal. Dicha ocasión servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto con sus representantes», indicó en un comunicado el fiscal venezolano, Tarek William Saab, publicado en su cuenta de Twitter.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó agradeció al fiscal de la CPI su visita el país y añadió que servirá para constatar «las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas» ante esta instancia.

En febrero de 2018, la CPI abrió un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Bensouda dejó su cargo como fiscal en la CPI el 15 de junio de este año y en su último informe señaló que existe «una base razonable» para creer que en la nación caribeña se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.