28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Fiscal Khan en Caracas: evalúa aplicación de memorando de entendimiento en Venezuela

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedó en suspenso a solicitud de Caracas

-

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se encuentra de visita en Venezuela. Se reunió con el fiscal general, Tarek William Saab, para evaluar la implementación del memorando de entendimiento suscrito entre el Estado y el organismo internacional en noviembre de 2021, informó este jueves el funcionario venezolano.

«Hemos culminado la reunión en el despacho del Ministerio Público (MP, Fiscalía) con el ciudadano fiscal de la CPI, Karim Khan. Intercambiamos opiniones en relación con los logros en materia de protección de los derechos humanos en Venezuela«, escribió Saab en una publicación en Twitter, donde compartió fotografías del encuentro.

Fiscal Karim Khan de la CPI llegará a Venezuela tras visita oficial a Colombia

Asimismo, comentó que revisaron la implementación del memorando de entendimiento, sin ofrecer mayores detalles sobre lo conversado.

Khan confirmó el miércoles desde Colombia su visita a Venezuela. Tiene previstas «unas reuniones con la sociedad civil», dijo.

Investigación sobre crímenes de lesa humanidad

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedó en suspenso a solicitud de Caracas.

En abril, el oficialismo acusó al fiscal de «instrumentalizar» la Justicia «con fines políticos», tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía desestima los argumentos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro en torno a la investigación.

En mayo, la Sala decidió no otorgar a Venezuela la autorización para responder a un informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas, ya que «no considera necesario recibir presentaciones adicionales» del país, por lo que «procederá ahora con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación».

ONG rechazaron la falta de un anuncio oficial sobre la visita de Khan al país caribeño, donde «reina la opacidad», coincidieron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a