25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Fiscal chileno: secuestro y homicidio de Ronald Ojeda se solicitó desde Venezuela

Josmarghy Castillo, viuda de Ronald Ojeda, asegura que no hay duda que Venezuela forma parte de la autoría de los delitos

-

Caracas.- El fiscal Héctor Barros habló sobre el caso de Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano que poseía asilo en Chile, asegurando que este fue secuestrado y asesinado bajo solicitudes hechas desde Venezuela y que dichas acciones fueron impulsadas por motivos políticos.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”, dijo a CHV el fiscal jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH).

Ronald Ojeda, un militar venezolano de 32 años, fue sacado de su apartamento en Santiago en la madrugada del 21 de febrero por individuos disfrazados de policías. Su cuerpo fue encontrado 10 días después en una maleta, enterrado bajo cemento a 1,4 metros de profundidad en una barriada de la comuna Maipú.

Ronald Ojeda | Crimen del venezolano en Chile llega a la Corte Penal Internacional

Hasta el momento, solo hay un detenido por el secuestro y asesinato de Ojeda: un adolescente venezolano de 17 años en situación migratoria irregular, quien proporcionó información que corroboró algunos aspectos del caso.

El gobierno de Gabriel Boric concedió refugio político a Ojeda y a su familia en diciembre de 2023. La viuda de Ojeda, Josmarghy Castillo, dijo a CNN Chile que “nunca va a haber duda” de la autoría de Venezuela en los delitos cometidos contra su esposo.

“Ya nos había pasado una vez en el 2017, cuando mi esposo fue secuestrado en Venezuela (…) (A Angelo) Heredia -capitán detenido en Venezuela- lo agarran en la frontera. Y a él lo torturan y lo obligan a hablar, le quitan los celulares y ahí ellos obtienen información de con quién hablaba el capitán Heredia, y hablaba con mi esposo. Entonces de allí viene este secuestro y homicidio de mi esposo, de toda la información que le dio el capitán. Y quizá lo obligaron a decir muchas cosas más que no que no son realidad”, dijo.

Con información de CNNChile y CHV.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a