Figuras estadounidenses continúan mediando con el gobierno de Maduro y la oposición

La postura pública del gobierno de Biden sigue siendo la que perseguía Donald Trump, el rechazo a Maduro y el apoyo a Juan Guaidó. Según la jefa del Programa Latinoamericano en el Wilson Center de Washington, las recientes acciones del gobierno de Maduro son para tratar de obtener un alivio de sanciones

335
Foto: Prensa Presidencial

Caracas.- Pese a que Estados Unidos ahora tiene una nueva administración dirigida por Joe Bidan y, hasta donde han indicado oficialmente, se encuentran revisando las relaciones que tienen con Venezuela y su política de sanciones, principales figuras estadounidenses continúan sirviendo como intermediarios entre ambos gobiernos.

Según una información publicad por Bloomberg, figuras estadounidenses con buen acceso a la administración están hablando con el gabinete de Nicolás Maduro y su círculo íntimo. Entre ellos figuran el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

La postura pública del gobierno de Biden sigue siendo la que perseguía Donald Trump, el rechazo a Maduro y el apoyo a Juan Guaidó, líder de la oposición, como el presidente legítimo del país. Sin embargo, un funcionario del gobierno de Biden dijo a Bloomberg que Estados Unidos está llevando a cabo una revisión de su política a Venezuela, examinando las sanciones para asegurarse de que están en línea con sus objetivos y a la espera de ver pasos concretos de Maduro.

El funcionario dijo que el régimen de Maduro debería estar hablando con su oposición para establecer elecciones libres y justas. En cuanto a los contactos con los estadounidenses, el funcionario agregó que los están observando muy de cerca.

LEE TAMBIÉN

Guaidó considera a Noruega como posible mediador en acuerdo entre oposición y gobierno

En las últimas tres semanas, Maduro ha aceptado la ayuda alimentaria internacional que había rechazado durante mucho tiempo, trasladó a seis ejecutivos de Citgo de prisión a arresto domiciliario y añadió dos figuras de la oposición al consejo electoral de cinco miembros del país.

Por su parte, el martes, 11 de mayo, Guaidó pidió un acuerdo electoral entre todos los sectores de la oposición y el gobierno de Maduro. Propuso el alivio de las sanciones como incentivo para la participación del régimen. El acuerdo debe tener apoyo internacional y centrarse en la celebración de nuevas elecciones presidenciales y legislativas, dijo en sus redes sociales.

«Estos son pasos importantes», dijo Cynthia Arnson, jefa del Programa Latinoamericano en el Wilson Center de Washington, sobre los recientes cambios de Maduro. «Está muy claro que están tratando de obtener alivio de sanciones y que la administración Biden se siente incómoda con la gravedad de la política de sanciones. Pero hay una profunda desconfianza en el concepto de negociaciones y la gente no está dispuesta a quemarse de nuevo en ausencia de pruebas reales de concesiones sobre el terreno políticamente».

La oficina de Richardson dijo que «ha estado en contacto regular» con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez sobre los ejecutivos de Citgo arrestados, así como dos exboinas verdes estadounidenses actualmente en Caracas.

La presidencia venezolana no respondió a una solicitud de comentario solicitada por Bloomberg.

Lea la información completa en Bloomberg

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.