29.9 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Exministro Ochoa Antich: Maduro está provocando una intervención extranjera

El militar y abogado, a quien le tocó enfrentar desde la Fuerza Armada Nacional la intentona golpista de 1992, explicó que por la negación del gobernante en realizar elecciones se conduce al país a una situación de fuerza que tipificó como tragedia nacional

-

El exministro de la Defensa durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Ochoa Antich, se refirió este martes 4 de febrero a la situación política que existe en el país bajo el poder de Nicolás Maduro y se enfocó en el discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión en horas de la mañana desde el Museo Militar. Aseguró que el gobernante, posee una política exterior “irresponsable”, y que está desafiando a EE. UU. para que lleve a cabo una intervención.

“En este momento se busca una negociación para elecciones libres, pero con las actitudes de Maduro, nos damos cuenta que está conduciendo a una situación de fuerza, a una tragedia nacional que se desarrolla de tal manera que pareciera que se dará una intervención extranjera. Él está está desafiando a Estados Unidos. Una intervención sería la consecuencia de la ligereza de Maduro”, dijo.

La declaración del exministro, militar y abogado, fue a propósito de la conmemoración del golpe fallido contra el expresidente Pérez registrado en 1992, que estuvo a cargo del fallecido Hugo Chávez Frías.

Fracaso militar del 4F

Con motivo del acto y posterior discurso encabezado por Maduro en el Cuartel de la Montaña, Ochoa Antich aseguró que los hechos registrados hace 28 años, a su juicio, sí tuvieron un impacto político. Sin embargo, explica que fue un fracaso militar, porque “Chávez actuó con cobardía e irresponsabilidad. Comprometió a un grupo de oficiales jóvenes, a quienes condujo a perder su carrera y a la muerte. Hubo 36 personas fallecidas”, sostuvo. 

“Veía desde el Museo Militar a un grupo de oficiales sin tener los efectivos suficientes e incumpliendo la orden de operaciones que yo pude leer, en la cual aparecía que el batallón que comandaba tenía que atacar Miraflores, junto a unos tanques. En vez de apoyar a los oficiales que combatían, Chávez no tuvo el valor ni la responsabilidad de cumplir su palabra y atacar el cuartel. Se rindió a las 6:00 am sin disparar un tiro. Lo hizo para lograr el éxito político”, destacó.

Sobre la inclusión de la milicia como un componente de la Fuerza Armada Nacional, lo cual fue aprobado irregularmente en la Asamblea Nacional Constituyente, en sesión del 29 de enero, dijo: «La presencia de los milicianos compromete el profesionalismo militar. Todos los que estaban ahí, estuvieron el 4F. Fueron dados de baja, estaban uniformados, entre ellos Diosdado Cabello; que se permita eso compromete el régimen democrático».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado