19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Federación de Psicólogos repudia «terapias de conversión» para personas LGBTI

La Federación recordó que la homosexualidad y transexualidad no son enfermedades por lo que «no existen tratamientos psicológicos» dirigidos a «curar» la diversidad sexual

-

Caracas.- La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) repudió este martes el uso y promoción de las llamadas «terapias de conversión» en el país, con las que profesionales y religiosos pretenden «corregir» la orientación sexual o expresión de género de personas que no tienen ningún trastorno mental.

A través de un comunicado, al que EFE accedió este martes 6 de septiembre, la FPV recordó que la homosexualidad y transexualidad no son enfermedades y, por tanto, «no existen tratamientos psicológicos, psicoterapéuticos ni psiquiátricos dirigidos a «curar» la diversidad sexual».

«Las llamadas terapias de conversión o reparativas que se proponen «curar» (…) cualquier expresión de la sexo-diversidad están prohibidas a nivel mundial pues vulneran la libertad de los consultantes a la autodeterminación», señala el texto.

La federación subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas en general prohíben estas intervenciones y exponen que son consideradas una violación a los derechos humanos, «incluso considerándolas una forma de tortura».

En el caso de Venezuela, prosigue el escrito, la Constitución y tratados internacionales a los que está adscrito el país garantizan derechos sexuales para gais y lesbianas, así como para personas trans, bi e intersexuales.

Por ello, la FPV rechazó «categóricamente cualquier acto discriminatorio frente a cualquier persona» y exhortó a la población en general a «rechazar este fraude que solo trae más sufrimiento físico y emocional a las personas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a