18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

FAN detiene a sobrino de Clíver Alcalá por vínculo con Operación Gedeón

Funcionarios del Estado venezolano han arrestado a 45 presuntos mercenarios que intentaron supuestamente invadir el país por las poblaciones costeras de Macuto y Chuao en la llamada Operación Gedeón

-

Caracas.- La Fuerza Armada Nacional (FAN) informó este domingo 10 de mayo de la aprehensión de ocho personas a las que vinculó con las dos frustradas incursiones marítimas contra el Gobierno de Nicolás Maduro bautizadas como Operación Gedeón. El número de detenciones por estos hechos se eleva a 45.

«La FAN sigue garantizando la seguridad de la nación; hemos capturado hoy a esta hora a ocho terroristas mercenarios», dijo en Twitter el comandante estratégico operacional de la Fanb, Remigio Ceballos.

En el canal estatal VTV se informó después que uno de los detenidos es sobrino del exgeneral venezolano Clíver Alcalá, a quien las autoridades venezolanas acusan de haber planeado los fallidos ataques y de estar inmerso en tráfico de drogas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LO QUE SE SABE DE LA OPERACIÓN GEDEÓN DESPUÉS DE UNA SEMANA

Alcalá Cordones fue un cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), pero se distanció de Maduro.

El exmilitar se entregó a la justicia estadounidense, que le acusa que traficar con drogas en marzo pasado, después de señalar de manera pública que conspiraba para derrocar a Maduro con el apoyo de la oposición venezolana.

«El cabecilla»

Además, se dijo que el sobrino de Alcalá Cordones era «el cabecilla del grupo» que realizó la primera incursión marítima del pasado domingo 3 de mayo en las playas del estado Vargas, cercano a Caracas.

Ese día, ocho de los presuntos invasores murieron al enfrentarse a tiros con las fuerzas de seguridad venezolanas; otros dos fueron detenidos y un número no determinado huyó de la refriega, informaron entonces las autoridades.

Un día después, 13 de los supuestos mercenarios fueron detenidos en las costas del estado Aragua. Entre ellos estaban los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, quienes señalaron en interrogatorios que trabajaban para la contratista militar Silvercorp.

LEE TAMBIÉN

OPERACIÓN GEDEÓN: TRIBUNALES DICTAN PRIVATIVA DE LIBERTAD A 31 PERSONAS

Maduro dijo el sábado que los atacantes «salieron baratos», en relación al número de fallecidos durante los enfrentamientos.

También insistió en acusar a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, así como al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, de haber preparado los ataques a través de Silvercorp.

Guaidó, EEUU y Colombia rechazan acusaciones

Pero Guaidó —a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino—, al igual que Estados Unidos y Colombia, han negado estos extremos.

En ese sentido, el gobernante Nicolás Maduro dijo el domingo 10 de mayo que Duque niega las acusaciones por cobardía, en vista del fracaso de las incursiones.

LEE TAMBIÉN

MIEMBRO DE OPERACIÓN GEDEÓN CONFIRMA MUERTE DE ALIAS »PANTERA»

Maduro también indicó que mantendrá activado «las 24 horas» del día el llamado «escudo bolivariano», una serie de ejercicios militares que implican el despliegue de tropas y armas a lo largo de la nación caribeña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a