Los presos políticos detenidos luego del 29 de julio en el contexto postelectoral, han sido trasladados desde los estados Zulia, Amazonas y Táchira hasta centros de reclusión lejanos: la cárcel de Tocorón, estado Aragua; Yare III, estado Miranda, y Tocuyito, estado Carabobo. Las largas distancias obligan a los familiares a pedir colaboraciones para costear pasajes o que los transportistas los trasladen gratuitamente para poder visitar a sus parientes.
Esta información la confirmó la organización no gubernamental Foro Penal, a través de sus redes sociales. Asimismo, precisó que hasta el 2 de septiembre se contabilizan 1.793 presos políticos, de los cuales 1.659 fueron aprehendidos desde el 29 de julio.
OVP: Gobierno traslada a más de 700 presos políticos a Tocuyito y Tocorón
«Somos del estado Zulia y no tenemos recursos para movilizarnos hasta acá. Tengo que pedir la colaboración en los autobuses para que me ayuden y así poder movilizarme», comentó la madre de Junior Enrique Arrieta Barrio, de 22 años, detenido en Yare III.
La misma situación atraviesa la madre de Elías Sayago, de 21 años, detenido el 29 de julio en el estado Zulia. Aseguró que pudo trasladarse al centro del país gracias a una colaboración de los mismos choferes.
«Mi hijo fue prácticamente secuestrado y a la fecha todavía no lo dejan ver. No tengo ni siquiera un lugar donde estar acá», contó esta madre, que vive en el estado Zulia. Sus declaraciones las ofreció a través de un video difundido por Foro Penal.
Rosa Gaviria, madre de Wilmer Gaviria; Nelson Henríquez, padre de Josman Gerber Bravo, y Sandra González, madre de Osward Estrada, denuncian que se movilizaron desde Zulia hasta el estado Aragua, a la cárcel de Tocorón, pero no han podido ver a sus seres queridos ni los funcionarios les confirman si se encuentran en este centro de reclusión.
Mayor número de presos políticos
Foro Penal aseguró que los 1.659 detenidos desde el 29 de julio representan el mayor número de presos políticos conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI.
Madre de adolescente detenido: lo encerraron en un cuarto oscuro y sin ventilación
De los 1.793 presos por razones políticas contabilizados por Foro Penal, 1.636 son civiles y 157 militares. Asimismo, 1.568 son hombres y 225 mujeres. De esa cifra, hay 1.734 adultos y 59 adolescentes, de los cuales 1.644 no han sido condenados; mientras que 149 ya recibieron sentencia.
Desde la semana pasada, se han registrado 86 excarcelaciones, específicamente de los detenidos en el contexto postelectoral.
