18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Familiares exigen liberación de Alonso Meléndez, el Bandera Roja detenido en Falcón

Alonso Meléndez Rodríguez fue detenido la noche del pasado 5 de julio, en el sector La Florida, del municipio Los Taques. Los funcionarios dijeron que "solo necesitaban que él respondiera unas preguntas".

-

Familiares del luchador social y dirigente pesquero Alonso Meléndez Rodríguez exigieron al gobierno de Nicolás Maduro y a las autoridades judiciales nacionales, su «liberación inmediata».

En una nota prensa difundida este domingo, 24 de julio, por su madre, Carmen Rodríguez González; su padre, Alonso Meléndez Romero y su hermana Marjory Meléndez Rodríguez, expresaron que el dirigente fue detenido de manera arbitraria, «sin mostrar ninguna orden durante el allanamiento, mediante la coacción y el hostigamiento de su madre y a su hermana, amenazando irrumpir por la fuerza dentro la casa».

Según relataron, la detención de Alonso Meléndez Rodríguez se dio el pasado 5 de julio, a las 10:30 pm., en el sector La Florida, del municipio Los Taques, estado Falcón. Los funcionarios dijeron que «solo necesitaban que él respondiera unas preguntas».

Su familia afirmó que Meléndez Rodríguez en un «ingeniero pesquero, luchador social, padre de familia, esposo, hijo dedicado y un hermano ejemplar». Además de mantener una incidencia social en su comunidad, especialmente en el municipio Los Taques, estado Falcón. Ha pertenecido al Consejo Comunal de su sector la Florida y ha sido electo por dos períodos consecutivos como vocero en Contraloría y forma parte del Consejo de Pescadores de Santa Cruz de Los Taques, entre otros.

Militante de Bandera Roja

Pero Meléndez también es militante de Bandera Roja, partido que ha estado en la mira del gobierno de Nicolás Maduro y que hoy suma cuatro miembros detenidos.

En la nota de los familiares se precisa que los padres de Alonso Meléndez pasan por un momento delicado de salud. La esposa del dirigente, Yesi Requena, dijo al medio local Cactus que la madre de Alonso Meléndez padece de cáncer. Por ello, pidieron «consideración a los amigos y de la sociedad venezolana en general, independientemente de su posición política».

Por último, la familia exigió que durante el cautiverio del líder social, se le de el trato como preso político, «diferenciado del que se le brinda a los delincuentes y procesados por delitos comunes o de otra índole». Asimismo, piden «la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales en materia de protección de Derechos Humanos».

Los detenidos de Bandera Roja hasta la fecha son los dirigentes Alcides Bracho, Néstor Astudillo, un dirigente social y trabajador de la construcción; Alonso Meléndez, un ingeniero pesquero de Falcón, y Reynaldo Cortés, secretario general del partido en Guárico.

De acuerdo con Bandera Roja, a los militantes les imputaron los delitos de asociación para delinquir y conspiración, sin pruebas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a