Familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, comparecieron este lunes, 23 de mayo, ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde pudieron presentar y relatar sus casos, así como introducir evidencia de otros hechos ocurridos.
Entre los que fueron recibidos en la CPI, se encuentran Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander – joven asesinado durante las protestas de 2017 -, Luis Armando Pérez, hermano de Oscar Pérez, inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) – ejecutado por orden del gobierno de Nicolás Maduro – y David Vallenilla, padre de David Vallenilla, estudiante asesinado durante las protestas en Venezuela de 2017.
Los detalles de la reunión fueron ofrecidos por Wilmer Azuaje, expreso político del Gobierno venezolano, quien también estuvo presente en el organismo con sede en La Haya, siendo el primer encuentro en el que víctimas son recibidas directamente por las instituciones de la CPI, por lo que «representa un gran avance en la búsqueda de la justicia«, según dijo Azuaje.
«Las víctimas de persecución, tortura, desaparición forzada y privación ilegítima de libertad tenemos derecho a conseguir justicia. Los crímenes no pueden quedar impunes», sentenció Wilmer Azuaje, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En el encuentro con la CPI, las víctimas comunicaron la necesidad de que la institución incluya el delito de asesinato como parte de las investigaciones que realiza.
Azuaje afirmó que continuarán buscando justicia y apoyando las denuncias legítimas de quienes han sido víctimas de actos atroces que no se pueden repetir más nunca».
Fiscal de la CPI pedirá continuar investigación tras petición de Maduro de aplazarla
Apertura de investigaciones
El 3 de noviembre de 2021, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció su decisión de abrir una investigación sobre el caso venezolano y firmó una carta de entendimiento con las autoridades venezolanas, en la que el gobierno se comprometió a adoptar “todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia”.
El 31 de marzo, tanto la CPI como Caracas acordaron abrir una oficina del tribunal en Venezuela. Sin embargo, el 15 de abril de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro solicitó al fiscal que aplazara la investigación de su oficina sobre posibles crímenes de lesa humanidad, alegando que las autoridades nacionales ya estaban investigando estos crímenes.
El 20 de abril, Khan dijo que se negaba a aplazar su investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y pidió permiso a los jueces para reanudar la investigación.