23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Familiares de presos políticos piden a México interceder en su liberación

A través de Twitter, los hijos de más de 10 presos políticos crearon una campaña, con las etiquetas #LiberenAPapa y #NavidadSinPresosPoliticos, en la que exigen la liberación de sus padres y relatan sus testimonios

-

Una decena de venezolanos, familiares de privados de libertad considerados presos políticos, se concentró este lunes frente a la embajada de México en Caracas para exigir que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición priorice la liberación de estas personas.

El grupo, encabezado por el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales y Presos Políticos, clamó por una «amnistía general» que se pueda concretar durante el mes de diciembre y que beneficie a los más de 300 detenidos por causas políticas que, aseguran, existen en Venezuela.

«Pido al embajador de México, Leopoldo de Gyves, que sirva como garante, como intermediario, para que su presidente llame a nuestro presidente y, por favor, dé la posibilidad de dar libertad a tantos detenidos políticos», pidió el hermano del activista Javier Tarazona, detenido hace más de un año, Rafael Tarazona, en las afueras de la legación mexicana en Caracas.

El joven, quien también estuvo privado de libertad, instó a México, en su carácter de país anfitrión de la negociación, a dar prioridad a las liberaciones de los presos políticos y a solidarizarse con este tema.

Coalición por los Derechos Humanos reflexionó sobre el perdón y la amnistía

La esposa de Alonso Meléndez, uno de los seis dirigentes sindicales detenidos a principios de julio, acusados de asociación para delinquir y conspiración, Yessi Requena, pidió a la oposición poner en primer lugar estos temas en las negociaciones. «No puede haber un diálogo sin la liberación de estas personas, que han sido injustamente (…) maltratadas», apuntó.

Asimismo, a través de Twitter, los hijos de más de 10 presos políticos crearon una campaña, con las etiquetas #LiberenAPapa y #NavidadSinPresosPoliticos, en la que exigen la liberación de sus padres y relatan sus testimonios. Quienes se han unido a la campaña son:

  • Loredana Hernández, hija del general Héctor Hernández Da Costa
  • Liam Debíais, hijo del fotógrafo profesional Carlos Germán Debíais
  • Deborah Marrufo, hija del mayor retirado Juan Carlos Marrufo Capozzi
  • Oswaldo García, hijo del coronel retirado Oswaldo García Palomo
  • Nicole y Letizia Mejías, hijas del coronel Johnny Rafael Mejías Laya
  • Luisángela Macsotay, hija del capitán de corbeta Carlos Macsotay
  • Ricardo y Alejandro Molina, hijos del teniente coronel Ruperto Molina
  • Nicole Carrasco, hija del teniente coronel Ovidio Carrasco
  • Javier Tarazona, hijo del fundador de Fundaredes Javier Tarazona
  • Juan y Fabiana Suárez, hijos del mayor Abraham Suárez Ramos
  • Thiago Castro Rodríguez, hijo del sargento mayor de tercera Yofre Castro

La semana pasada, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria sostuvo un encuentro con los familiares de más de 300 personas que, según organizaciones humanitarias, están presas por razones políticas y ratificó su compromiso de negociar con la delegación del gobierno de Maduro en favor de ellas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a