Familiares de presos políticos, gremios, dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos protestaron este lunes 7 de agosto en rechazo a la sentencia a 16 años de prisión en contra de seis sindicalistas. Se concentraron a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y solicitaron acciones inmediatas para la liberación de estos detenidos.
En medio de la protesta un grupo de defensores, líderes sindicales y familiares se reunieron en la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, donde un representante del PNUD les solicitó presentar un informe detallado sobre las violaciones en contra de los dirigentes Alcides Bracho, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reinaldo Cortéz, Alonzo Meléndez y Néstor Astudillo. La Fiscalía acusó a los sindicalistas de los supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir.
Las organizaciones sindicales y familiares de presos políticos podrán presentar las denuncias hasta el 12 de septiembre. Las mismas formarán parte del informe del Alto Comisionado que presentará ante la ONU en octubre de 2023, con respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Familias indignadas
Yesifer Requena, esposa de Alonso Meléndez, rechazó la sentencia dictada por la jueza Grendy Duque Carvajal. Aseguró que es una amenaza del Gobierno venezolano por temor al rechazo de los venezolanos que no sobreviven con los bajos salarios del país.
Dijo que se encuentra en las calles del país representando a su familia y en apoyo a su esposo. Por ello, aseguró que ninguna autoridad puede negarle la posibilidad de exigir sus derechos como víctima.
«Estos 16 años de prisión significan una amenaza y hoy más que nunca tenemos que levantarnos. Ellos tienen terror porque van a perder y son unos criminales que hoy están en Miraflores, pero van a salir de ahí. Acabaron con Venezuela, pero es hora de rescatar las migajas», afirmó Requena a las afueras del PNUD.
También aseguró que en medio de mentiras el fiscal Tarek William Saab desprestigió los estudios de su esposo y otros dirigentes sindicales.«Revisa el expediente porque decías ser defensor de derechos humanos, pero hoy eres una vergüenza para la historia de Venezuela. Eso va a quedar plasmado para siempre», agregó.
Yorbelis Oropeza, esposa de Alcides Bracho, estuvo presente en la protesta. Hizo un llamado al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para que se pronuncie y tome acciones ante este caso. Afirmó que para encarcelar a violadores de derechos humanos no debe esperar por un informe, pues, las víctimas no representan letras ni números.
Recordó que el expediente no cuenta con ninguna prueba que involucre a los seis dirigentes sindicales con los hechos que les atribuyen. De igual manera, exigió protección para todos los familiares de los presos políticos porque son «hostigados y perseguidos por un Estado que quiere mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de los venezolanos».
Juicio irregular
El abogado Alonso Medina Roa, director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, consideró que Tarek William Saab está mal informado sobre el juicio en contra de los sindicalistas. Precisó que, por fortuna, la audiencia se pudo grabar y quedó en evidencia que muchos de los argumentos planteados por el fiscal en rueda de prensa son distintos a lo ocurrido el día que se dictó la condenada.
CTV sobre condena a sindicalistas: políticas contra derechos laborales son una decisión de Estado
«El juicio se concentró 80% en las formas en cómo fueron detenidos los dirigentes y no en las razones de la detención ni en los hechos que les imputaron. La audiencia se desarrolló con más de 11 funcionarios que manifestaron de forma oral y pública cómo detuvieron los seis líderes sindicales», puntualizó el abogado.
En la protesta también estuvo presente Rafael Uzcátegui, director general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). Dijo que con la sentencia a 16 años de prisión para seis sindicalistas buscan intimidar a todas las organizaciones que se movilizan para exigir un salario digno y mejores condiciones de vida.
«Los luchadores sociales están conscientes del momento que se está viviendo. Eso no hará que disminuya la protesta», precisó Uzcátegui, quien además expresó su apoyo a los familiares de presos políticos que se sumaron a la protesta de este 7 de agosto.
La candidata a las primarias María Corina Machado también llegó a las afueras del PNUD para mostrar su solidaridad con los familiares de los seis dirigentes detenidos.«Esa detención ha generado conmoción. Eso demuestra que hay un patrón de persecución en Venezuela. Les transmito todo mi respaldo», afirmó.