24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Familiares de pemones en El Rodeo piden ayuda internacional para que sean liberados

Los familiares temen que los otros 12 indígenas pemones lleguen a la misma condición crítica de salud que le costó la vida a Salvador Franco. "Estamos viviendo un dolor muy grande. Tememos por la vida de los doce que se quedan allá en El Rodeo", señaló la vocera de los parientes

-

Guarenas.- Desde la morgue del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Guarenas, estado Miranda, familiares de los indígenas de la etnia pemón privados de libertad en el Internado Judicial Rodeo II, de Guatire, pidieron este domingo 3 de enero ayuda de la comunidad internacional para que sean liberados los 12 que aún quedan con vida.

Así lo expresó a través de un vídeo difundido por la organización no gubernamental Foro Penal, Felicia Pérez madre de tres de los pemones que fueron detenidos en diciembre de 2019.

«Desde aquí estamos exigiendo la libertad de los 12, de nuestros hijos que están allí, porque pueden llegar a ese extremo que llegó Salvador. Nos duele mucho, porque somos madres. El amor de una madre es tan grande, es el segundo lugar del amor de Dios por sus hijos», exclamó entre lágrimas la vocera de los familiares de los pemones presos.

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Cuerpo del pemón Salvador Franco fue llevado al Eje Homicidios del Cicpc

La mayor preocupación de los parientes de los pemones presos en El Rodeo es que lleguen a la misma condición crítica de salud que le cobró la vida a Salvador Franco. «Tememos por la vida de los doce que se quedan allá en El Rodeo», declaró.

La madre de Amílcar Pérez, Óscar Pérez y Pantaleón Pérez suplicó: «Estamos aquí clamando, por favor, internacionalmente ayúdennos para que nuestros hijos sean liberados y que se nos respeten nuestros derechos que están contemplados en la Constitución».

Junto con ella se encontraban también la madre de Leomar Delgado, la tía de Willy Martínez y la hermana del fallecido Salvador Franco.

- Advertisement -

Los otros siete indígenas de la etnia pemón que permanecen en la cárcel de El Rodeo son: Fiacencio Meya Fernández, Lisandro González, Carlos Alfredo Fernández, Carlos César García, Ronny Sánchez, Frederick Fernández y Frank José Fernández.

La hermana del líder pemón Salvador Franco pidió ayuda para trasladarlo hasta su comunidad. «Quiero que me ayuden a regresar para enterrarlo allá», dijo en un video grabado por el Foro Penal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado