24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Familiares de Miguel Rodríguez Torres agradecen su excarcelación luego de cuatro años

Luego de cuatro años y diez meses detenido quedó en libertad, este sábado 21 de enero, el mayor general del Ejército Miguel Rodríguez Torres, tras acuerdos de la mesa de negociación y de una solicitud que hiciera el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero

-

Caracas.- Los familiares del mayor general del Ejército Miguel Rodríguez Torres emitieron un comunicado en el que confirman la liberación del militar, este sábado 21 de enero. Permaneció detenido desde el año 2018, en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Fuerte Tiuna, Caracas.

En el escrito muestran su reconocimiento a quienes luchan por la libertad de los presos políticos en Venezuela, tras la liberación plena y posterior destierro a España del mayor general. Asimismo, agradecieron al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como también a quienes participan en la mesa de negociación en México, entre otros.

Perfil | Rodríguez Torres, el militar leal a Chávez señalado de crear la Tumba

«Debemos agradecer primeramente a Dios todopoderoso, al expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, al presidente Gustavo Petro, cardenal Pietro Parolín, al alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, a la presidenta del Parlamento Andino, senadora Glória Florez, a Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Gerardo Blyde, Rafael Lacava, Timoteo Zambrano, Henrique Capriles, Stalin González, Carlos Paparoni, al Gobierno de Estados Unidos, a la Iglesia Católica, a la Iglesia Cristiana Evangélica, a la labor del gremio de periodistas, agradecemos muy especialmente a su diligente abogado doctor Carlos Matos Zerpa», señala escrito.

En el comunicado firmado por las hijas y familiares del militar recuerdan algunas palabras que Rodríguez Torres repitió en algunas visitas: «Más temprano que tarde nos volveremos a ver, en la casa de los sueños azules, con el arma al hombro, con el rostro erguido y con pecho lleno de amor por la patria».

Acuerdos mesa de negociación

La medida de libertad forma parte de los acuerdos de la mesa de negociación y de una solicitud que hiciera el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a Venezuela, en el marco de las reuniones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Lorent Saleh: Miguel Rodríguez Torres persiguió y torturó a estudiantes

Miguel Rodríguez Torres fue encarcelado tras ser señalado de ser el consejero del exinspector del Cicpc, Oscar Pérez, quien murió en 2018 ejecutado por fuerzas de seguridad del Estado durante un operativo.

Antes de esto, Rodríguez Torres formaba parte del círculo privado del fallecido presidente Hugo Chávez y durante años perteneció al área de inteligencia militar. Además, ostentó cargos importantes como el de Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a