24.4 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Familiares de ejecutivos de Pdvsa apresados desconocen los delitos imputados

José Chirinos y Aryenis Torrealba, fueron aprehendidos por la Dgcim el viernes 28 de febrero. Sus familiares aseguran que no saben los delitos que les imputaron, pero este 2 de marzo el gobierno venezolano informó que ambos son responsables de la entrega de información estratégica al gobierno de Estados Unidos

-

Caracas.- Familiares de los dos ejecutivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detenidos el pasado 28 de febrero por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), desconocen qué cargos les imputaron durante la audiencia de presentación, realizada el 1° de marzo ante el Tribunal 15° de Control.

En un comunicado que circuló en este lunes, 2 de marzo, señalan que a José Leonardo Chirinos y Aryenis Torrealba se les violó el derecho a la defensa. Desde que fueron privados de libertad y recluidos en la sede de la Dgcim, en Boleíta, las autoridades han prohibido la comunicación con sus familiares.

LEE TAMBIÉN

INTELIGENCIA VENEZOLANA DETIENE A DOS EJECUTIVOS DE PDVSA

Aunque la familia de los ejecutivos desconocen los delitos que imputó el Ministerio Público, la comisión Alí Rodríguez Araque, instituida hace casi dos semanas por el gobernante Nicolás Maduro para reformar la industria petrolera venezolana, informó que los detenidos «son responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial al Gobierno de Estados Unidos para con ello agredir a la industria petrolera a través de la imposición de unilaterales e ilegales sanciones».

También se les acusa de suministrar «datos» de las operaciones en Venezuela de los socios comerciales de Pdvsa. Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba eran gerentes de operaciones especiales y de operaciones de crudos, respectivamente.

LEE TAMBIÉN

NOMBRAN NUEVOS VICEPRESIDENTES EN CUATRO ÁREAS DE PDVSA

En el documento que realizaron los familiares se indica que tanto Chirinos como Torrealba no opusieron resistencia porque los uniformados les dijeron que irían a declarar para facilitar las investigaciones, pero cuando llegaron a la Dgcim quedaron «totalmente incomunicados». Asimismo señalan que se enteraron de la detención por las llamadas de los compañeros de trabajo.

«El 29 de febrero la Dgcim le allanó la casa a esta pareja en un procedimiento en el que buscaron a dos transeúntes para que sirvieran como testigos y al final les hicieron firmar unas actas en blanco y sustrajeron dos teléfonos corporativos y unas computadoras», destaca el documento que finaliza con la exigencia a las autoridades a que liberen a los dos trabajadores de Pdvsa.

- Advertisement -

Lea aquí el comunicado completo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado