20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Familiares de asesinados en protestas esperan ser escuchados por oficina de CPI en Venezuela

Varias ONG sostuvieron el viernes que la apertura de la oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela deja en evidencia la incapacidad del Estado para generar por sí mismo mecanismos de investigación

-

Caracas.- Familiares y víctimas de asesinados durante la represión de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2017 solicitaron ser escuchados por la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela.

«Vemos positivo la asignación de la oficina en Venezuela, siempre y cuando seamos escuchados. Tomando en cuenta que tenemos cinco años buscando justicia que se nos han negado, esto ha sido un camino arduo», dijo Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete.

Señaló que el Ministerio Público realiza investigaciones de manera acelerada sin investigar la cadena de mando. «Las acusaciones que han realizado a pocos funcionarios no corresponden a la gravedad ni realidad de los hechos».

Varias organizaciones no gubernamentales sostuvieron el viernes que la apertura de la oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela deja en evidencia la incapacidad del Estado para generar por sí mismo mecanismos de investigación y de justicia.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en Caracas que el organismo abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con Maduro, con quien sostuvo varias reuniones esta semana, en la que viajó al país tras ser invitado por el Gobierno.

La CPI abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, especialmente por la represión de protestas en 2017, que dejó cerca de un centenar de muertos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a