Familiares de asesinados en 2017: informe de la ONU reitera violaciones a DD. HH.

Por medio de un comunicado, la Alianza de Familiares Víctimas del 2017 (Alfavic2017) pidió además que se mantenga la presión internacional para lograr justicia

263
Los integrantes de la alianza recordaron que sus familiares fueron asesinados mientras ejercían su derecho a la protesta | Foto: Archivo

Los integrantes de la Alianza de Familiares Víctimas del 2017 (Alfavic2017) aseguraron que el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos en Venezuela, nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reitera que el gobierno de Nicolás Maduro incurre constantemente en violaciones a los derechos humanos.

Los miembros de Alfavic2017 señalaron también que los datos recopilados en el documento permiten concluir que sus parientes fueron asesinados por órdenes del propio gobernante y sus ministros mientras aquellos ejercían su legítimo derecho a la protesta en el año 2017.

Antes estas conclusiones le pidieron a la comunidad internacional, una vez más, que no calle frente a las injusticias y violaciones de derechos humanos que comete el gobierno de Nicolás Maduro. De igual modo, recordaron que en Venezuela la justicia está parcializada y actúa a favor del gobernante, razón por la cual necesitan del apoyo de instituciones, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, para que los culpables de los asesinatos del 2017 sean castigados.

La postura la esgrimieron los miembros de la alianza en un comunicado difundido este 17 de septiembre y en el que se mostraron satisfechos con el informe elaborado y presentado por la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela. Los voceros de Alfavic aplaudieron que cada una de sus denuncias hayan sido tomadas en cuenta y exhortaron a que ninguno de los casos quede por fuera.

LEE TAMBIÉN

ONG recuerda con »sillas vacías» a jóvenes asesinados durante protestas de 2014 y 2017

«Tal como queda reflejado en el informe, hay indicios para determinar que en Venezuela hay un patrón de ataques sistemático y deliberado contra las personas que disienten del Gobierno, y la gravedad de las violaciones a los derechos humanos constituirían crímenes contra la humanidad. Nuestros familiares fueron asesinados por ejercer sus derechos ciudadanos a la protesta pacífica, a disentir y exigir Democracia en Venezuela», indica el comunicado.

Asimismo, recordaron que las conclusiones del informe son contundentes y claras. Señalaron que este permite determinar que Maduro y sus ministros ordenaron y contribuyeron con los asesinatos que ocurrieron durante esas manifestaciones.

LEE TAMBIÉN

Provea sobre informe de la ONU: revela la política estatal para violar DDHH

“La Misión tiene motivos razonables para creer que tanto el Presidente como los Ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados en el presente informe, y teniendo la capacidad efectiva para hacerlo, no adoptaron medidas preventivas y represivas”, indica una de las conclusiones señaladas por los miembros de Alfavic2017.

Alfavic2017 recordó que para que haya justicia en cada uno de estos casos es necesario que se mantenga la presión de organismos internacionales, en este caso la ONU y la OEA porque argumentaron que en Venezuela no hay independencia de poderes, lo que impide que la justicia actúe y castigue a los culpables.

Los familiares de las víctimas les solicitan a la comunidad internacional; a los Estados presentes en la Organización de Naciones Unidas; a los que participarán en el debate interactivo el 23 de septiembre; al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres; y a la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, que hagan todos los esfuerzos para renovar el mandato de la Comisión Independiente de Investigación de Hechos para Venezuela y no quedarse callados, que actúen para que haya justicia, verdad y reparación y, sobre todo, para que cesen las acciones del Estado venezolano contra su pueblo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.