27.5 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Se cumple un año del presunto suicidio de Fernando Albán

La hermana del concejal fallecido Fernando Albán, afirmó este siete de octubre que a un año de su muerte no ha habido respuestas de las instituciones

-

Se cumple un año de la muerte del concejal Fernando Alban mientras se encontraba bajo custodia en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Una muerte que familiares y compañeros de partido aseguran fue un asesinato. 

Albán llegaba de viaje después de acompañar a Julio Borges en varias reuniones políticas cuando fue detenido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar. Pasaron dos días antes de que supieran su paradero: la sede del Sebin de Plaza Venezuela, en Caracas.

El lunes 8 de octubre de 2018 se conoció su muerte. Había caído del piso 10 de la sede de la policía política. Desde ese momento su familia y compañeros de partido han denunciado que Albán fue lanzado y previamente torturado.

El 19 de noviembre parte de su defensa informó que había obtenido información sobre las irregulares cometidas en el levantamiento del cuerpo del concejal. Desde testimonios inconsistentes y las varias versiones ofrecidas por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab. 


LEE TAMBIÉN: 

CICPC APRESA A MUJER QUE CONTRATÓ A UN SICARIO PARA ASESINAR A SU ESPOSO

Parte de lo encontrado es que la fiscal designada para el caso, abrió la investigación por Homicidios y no por suicidio. En el primer momento, Saab dijo que Albán había solicitado permiso para ir al baño y desde allí habría saltado por una ventana. Luego se desdijo señalando incluso que Albán había comido con sus familiares, algo desmentido por ellos. Por eso han sostenido desde entonces que Saab miente.

La versión que mantenía Saab de que Albán sería trasladado ese lunes a Tribunales, también se contradice según lo que dice el expediente. Los funcionarios del Sebin sabían desde las 8:00 am que la audiencia sería diferida porque la fiscal Dinorah Bustamante había solicitado que se postergara. 

- Advertisement -

Más de ocho folios del expediente, que ha sido negado a la defensa, contienen los testimonios de ocho funcionarios del Cicpc que indican que Albán estaba esposado. Un detalle que también ha sido negado por Saab. En el folio 62, se deja constancia de que el Ministerio Público solicitó los videos de seguridad al Sebin. Sin embargo, Saab ha dicho que no había cámaras en el lugar.

Saab ha tomado como bandera el protocolo de autopsia del cual asegura que estaba firmada y con videos y fotos. En el expediente, sin embargo, se señala que hubo dos personas, no mencionadas por Saab, quien dijo que había sido el médico anatomopatológo Arnaldo Perez bajo supervisión de Yaunacelis Cruz, jefe del Servidio Forense para aquel momento. Estos nombres no aparecen reflejados. 

Aunado a eso, el testimonio de los bomberos habla de un médico y un paramédico del Sebin que estaban presentes en la escena pero sus nombres no coincidían en el documento.  

Otro detalle es que el cuerpo estaba sin zapatos. Tampoco había muestras de sangre tomadas en el piso. Solo las tomadas de su cuerpo. Saab incluso dijo que cayó sin signos vitales y agregó que, «él muere por un choque hipovulémico, es decir, un choque hemorrágico”. 

Además, desvió la investigación señalando que tenía en su poder 1.272 notas de voz del teléfono de Albán y 2.400 documentos en correos electrónicos así como 2.084 vídeos y que, «tales archivos podrían explicar la conducta de Albán». 

“Mi hermano no se suicidó”

Mariela Albán rompió el silencio después de un año para asegurar que su hermano fue asesinado, “no se suicidó”. Acompañada de su padre, visiblemente afectado, describe a su hermano  como un hombre con convicción y compromiso y de mucha fe quien siempre los mantuvo alejados de la política. 

Padre del concejal Fernando Albán, devela placa en homenaje a su hijo | Foto: Gabriela González

La hermana del concejal deja claro que no han obtenido respuesta institucional y se les ha negado la posibilidad de realizar una autopsia internacional. Sí indicó que han obtenido ayuda de instancias internacionales.

“Ha sido muy doloroso”, así describe este año para la familia que además ha resultado separada. Incluso, al principio, estuvieron vigilados, relata Mariela Albán. De hecho, el abogado y compadre del concejal, Ramón Aguilar, tuvo que huir del país luego que sus oficinas fueran allanadas. Lo único que exigen es justicia.

Actos en su honor

El partido Primero Justicia anuncio una serie de actos para honrar al concejal Fernando Albán. Comenzando este mismo lunes con la inauguración de la sala de prensa del partido que ahora llevará su nombre.

Para este martes, la familia tendrá un derecho de palabra en la Asamblea Nacional y para el miércoles, habrá una misa a las 4:00pm en la parroquia de la Universidad Central de Venezuela. Finalmente el jueves, organizarán una “olla solidaria” de las que acostumbraba hacer el concejal. 

Con información de Gabriela González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado