24.5 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Familia solicita traslado de detenido por caso del supuesto plan contra Cabello

José Ramón Marcano tiene nueve meses esperando que se ejecute la orden de traslado hasta el centro Nelson Mandela, un anexo ubicado en el Centro Penitenciario de Oriente. Actualmente, permanece recluido en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Maturín

-

Maturín.- La familia de uno de los nueve detenidos por el supuesto plan para detener a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), solicita que se ejecute la orden de traslado hacia el centro Nelson Mandela, un anexo ubicado al lado del Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido en Maturín como cárcel de La Pica.

José Ramón Cruz Marcano es el único de los nueve detenidos que aún permanece en la sede del  Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Maturín. Así lo explicó su madre, Zulay Marcano, este 23 de febrero a El Pitazo. Su hijo fue arrestado el pasado 12 de mayo de 2020 en Caicara de Maturín, municipio Cedeño, y en la audiencia de presentación realizada cuatro días después, se fijó como sitio de reclusión el centro Mandela.

Marcano indicó que el pasado 2 de diciembre la jueza del caso ratificó el traslado. «No sabemos por qué no se ejecuta la orden. Yo misma la recibí y la fui a llevar a la sede del Conas junto a mi hermano y los abogados han solicitado que se cumpla», aseguró Marcano vía telefónica. La familia espera que la orden se ejecute antes del 4 de marzo cuando está prevista la audiencia preliminar. 

LEE TAMBIÉN

Familia entregó a relatora ONU caso de detenidos por supuesto plan contra Diosdado Cabello

La madre del privado de libertad recordó que han elevado el caso ante distintas instancias buscando apoyo. A principios de febrero, las familias acudieron ante la Asamblea Nacional y ante la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas para presentar los hechos y buscar respaldo. La esposa de uno de los presos envió tres correos electrónicos a la relatora de la ONU, Alena Douhan, documentando las irregularidades que han ocurrido en el caso.

En el texto, las familias especifican que el Tribunal Segundo de Control omite las órdenes de traslado a medicatura forense. Exponen, además, las violaciones a los derechos humanos de las que, aseguran las familias, son objeto los detenidos y las irregularidades cometidas en los allanamientos efectuados en las viviendas de los detenidos. 

A Ramón Cruz, Francisco Marcano, Luis Villarroel, César Belfort, Daniel Aguilera, Carlos Pérez, Enrique Parada, Gabriel Medina y Víctor Farías se les relaciona con un presunto plan para detener a Cabello y así cobrar la recompensa que solicitó el gobierno de Estados Unidos por él.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado