21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Familia del concejal Albán: «Fiscal pretende engañar a la Corte Penal Internacional»

Los familiares del concejal Fernando Albán emitieron un comunicado en el que argumentaron que las nuevas declaraciones del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, solo pretenden confundir a la opinión pública

-

Caracas.- Lo familia del concejal Fernando Albán emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones emitidas por el fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, en torno a la muerte del edil y las imputaciones a los funcionarios que lo custodiaron por el delito de homicidio culposo.

El comunicado fue difundido por la familia del concejal la tarde de este 1° de mayo luego de las declaraciones dadas por Saab en las que retomó el caso del concejal que falleció en 2018 bajo custodio de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin). Los familiares de Albán mantienen la versión de que no se trató de un suicidio, sino que fue un asesinato.

Expresan que con las nuevas declaraciones de Saab lo que intenta el gobierno de Nicolás Maduro es confundir a la opinión pública y engañar a la Corte Penal Internacional (CPI).

Lea también: ¿Quién era Fernando Albán, el concejal de Primero Justicia que murió en el Sebin de Plaza Venezuela?

«Tarek William Saab cómplice y encubridor de los delitos de detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial del concejal Fernando Albán asesinado por el SEBIN el 8 de octubre de 2018, ha presentado en rueda de prensa nueva información sobre el caso, con la única intención de confundir a la opinión pública y pretender engañar a la Corte Penal Internacional, haciendo creer que se está averiguando y enjuiciando los crímenes cometidos contra Fernando Albán y otras víctimas de la dictadura», indica el comunicado.

Sobre la versión de homicidio culposo

En el comunicado de la familia Albán indican que el caso fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recordaron que los representantes del gobierno de Maduro se han negado a comparecer ante esta instancia. También recordaron que gracias a los elementos de convicción que se incluyeron ante la Comisión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela se determinó que el gobierno de Maduro comete sistemáticamente crímenes de lesa humanidad.

Lea también: Tarek William Saab imputa a dos funcionarios por homicidio culposo en caso Albán

Estas acciones conllevaron a que la Corte Penal Internacional avance en la investigación contra los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por estos crímenes, razón por la cual, según denuncia la familia del edil, ahora se intenta montar todo un show con el que se confunda a la opinión pública y se de a entender que castigaron a los culpables.

«Ahora, dos años y medio después del asesinato, se monta un nuevo show mediático, agregando la supuesta investigación por el delito de homicidio culposo, es decir, sin intención. Sin incluir los delitos de desaparición forzosa, privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio calificado (ejecución extrajudicial), que son los denunciados por la familia desde diciembre de 2018, oportunidad en la cual, Saab fue formalmente recusado, y cuya denuncia hasta hoy no ha sido procesada. Tampoco se han verificado investigaciones contra la cadena de mando, el director del Sebin Gral. Gustavo González López ni el ministro Reverol, o la Juez Carol Padilla, que junto al seudo fiscal mintieron y encubrieron los delitos», indica el comunicado.

En el pronunciamiento de la familia y firmado por el abogado Ramón Alfredo Aguilar, rechazan la versión de homicidio culposo que dio el fiscal y mantienen la denuncia de que el concejal fue asesinado y torturado mientras estaba en manos de los funcionarios del Sebin.

«En este caso, no existe ningún delito “culposo”, lo que existió fue la consumación de la sistemática práctica del régimen de secuestrar, torturar y asesinar a disidentes políticos. Fernando Albán fue ejecutado extrajudicialmente (homicidio intencional) encontrándose en custodia del Sebin, además de ser víctima de los otros crímenes mencionados. Esa es la realidad», dice el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a