Caracas.- El preso político Carlos Eduardo Valecillos Ramírez (34), recluido en Tocorón, entregó el martes 3 de diciembre una carta de despedida a su madre. En el escrito, le expresó que ya no quería seguir vivo porque no aguantaba la cárcel siendo inocente. El domingo decidió quitarse la vida antes del amanecer, sus compañeros de celda no saben cuánto tiempo llevaba colgado, pero tuvieron tiempo de salvarlo.
Hasta la tarde de este lunes, 9 de diciembre, su madre Ismenis Ramírez no había recibido noticias sobre su estado de salud, por lo que se unió con sus dos hijas a la concentración a las afueras del Ministerio Público, junto a familiares de otros detenidos por las protestas poselectorales, para pedir al fiscal Tarek William Saab una fe de vida.
Sus compañeros lo auxiliaron
Sus compañeros de celda lo consiguieron colgado del cuello y lo trasladaron a la enfermería, respiraba pero estaba inconsciente. Su familia se enteró a través de una llamada que recibió y enseguida se trasladó al penal.
Otros presos políticos les gritaron desde sus celdas detalles de lo que sucedió; esperaron hasta las 6:00 p.m. para que lo subieran al calabozo, pero no ocurrió. Al parecer, pasó esa noche recibiendo tratamiento médico bajo la supervisión de un teniente coronel de la Guardia Nacional.
Se despidió
La madre del detenido detalló a El Pitazo que, en visitas anteriores, su hijo le manifestó que no quería seguir viviendo, pero le costó creerlo. Fue la dramática carta que escribió la que preocupó a la familia, porque a todos les invadió la sensación de que podría volverse realidad.
La familia de Carlos Valecillos contó que otros 13 presos políticos de la cárcel de Tocorón intentaron suicidarse en las últimas semanas, pues habrían perdido la esperanza de salir en libertad.
Valecillos sufre de alergias, por lo que tenía una alimentación controlada y medicamentos a la mano para evitar complicaciones. Hace un mes presentó un brote en la cara, que, según describieron sus hermanas, le fue abultando los labios y pómulos, hasta dejarle lesiones en el rostro. No tenía acceso a medicamentos y solo se alimentaba de arroz con carne molida, alimentos que son servidos descompuestos, aseguraba a su familia.
El preso político fue detenido el 29 de julio cuando se trasladaba en su taxi con una pasajera en busca de una farmacia para comprar medicamentos, por la zona de Antímano, en Caracas.