21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Expresidente de Zimbabue Robert Mugabe fallece a los 95 años

-

Nairobi.- El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, el primer mandatario del país tras su independencia, murió a la edad de 95 años, así lo informó el actual presidente, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, en su cuenta de Twitter.

«Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe», señaló el actual mandatario zimbabuense.

meta_value

Mugabe «fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna», agrega Dambudzo Mnangagwa.

Mugabe falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive. El expresidente de Zimbabue recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.


LEE TAMBIÉN: 

FALLECE EL EXPRESIDENTE EGIPCIO MOHAMED MURSI DURANTE UNA SESIÓN EN TRIBUNAL

Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017.

Este suceso ocurrió en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre éste y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor.

- Advertisement -

Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado