21.1 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Falleció por COVID-19 el diputado a la Asamblea Nacional Hernán Alemán

El diputado Alemán, quien desde 2019 se encontraba exiliado en Colombia tras el allanamiento de su inmunidad parlamentaria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), había anunciado el pasado 29 de junio el resultado positivo de su prueba,

-

El diputado por el estado Zulia Hernán Alemán falleció la tarde de este martes, 7 de julio, a los 65 años de edad, presuntamente por complicaciones asociadas al COVID-19. La información fue confirmada a través de su cuenta de Twitter por el diputado al Parlasur Eudoro González.

El diputado por el partido Acción Democrática, quien desde 2019 se encontraba exiliado en Colombia tras el allanamiento de su inmunidad parlamentaria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), había anunciado el pasado 29 de junio el resultado positivo de su prueba, por lo que se mantenía bajo confinamiento en la ciudad de Bogotá.

«Ojalá pongamos todos la disposición, pongamos todo lo que sea bueno, para que definitivamente se vaya este régimen. Para nosotros es fundamental«, comentó, con voz afectada, en su último video subido a su cuenta de Instagram, @hernanunidad.

Compañeros legisladores, así como dirigentes de diferentes partidos opositores, lamentaron la muerte del político zuliano. Uno de ellos fue el diputado y secretario general de AD, Henry Ramos Allup, quien extendió sus condolencias a la esposa e hijos del fallecido.

«Hoy tristemente informamos que nuestro compañero Hernan Alemán perdió la batalla contra el COVID-19. Desde la fracción parlamentaria de @unidadvenezuela enviamos las condolencias a su esposa, hijos y demás familiares. PAZ A SU ALMA!», escribió el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad y secretario de organización de la tolda blanca, Carlos Prosperi, a través de su cuenta de Twitter.

Alemán fue el primer alcalde del municipio Cabimas, cargo que ejerció en cuatro ocasiones durante los períodos 1989-1996 y 2000-2008. Como parlamentario se inició en 2010 dentro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios. Fue reelecto por el circuito 10 de Zulia en 2015, y pasó a la Comisión de Defensa y Seguridad. Fue uno de los cuatro diputados a los que el TSJ, junto a la Asamblea Nacional Constituyente, revocó su inmunidad el pasado 16 de diciembre, con miras a un proceso judicial por supuesta rebelión y traición a la patria.

- Advertisement -

Desde la clandestinidad, Alemán fue partícipe de la Operación Gedeón al mantener conexiones con el general retirado Clíver Alcalá Cordones. Tuvo conocimiento del plan para una incursión armada en las costas venezolanas, que luego fue frustrada el pasado 3 de mayo, aunque sin estar involucrado activamente en el intento de insurrección.

LEE TAMBIÉN

TSJ nombra una junta ad hoc en Voluntad Popular presidida por José Noriega

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?