18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Fact checking | Carta de Guaidó donde no acata la disolución del interinato es falsa

Tras desmentir estas palabras, su equipo emitió un comunicado donde aclaran que cualquier decreto oficial sólo será difundido a través de los canales oficiales de comunicación

-

Caracas.- En la noche del 4 de enero el equipo de prensa de Juan Guaidó desmintió un comunicado que circulaba en redes sociales presuntamente firmada por el dirigente opositor. Según el documento falso, se tilda a la decisión de concluir el Gobierno Interino como una parodia de «golpe de Estado de salón».

Según el texto, Juan Guaidó no acata la medida tomada el pasado 30 de diciembre. «No puede la Asamblea Nacional, sin atribución constitucional o legal, ponerle fin al Gobierno Interino (…) La acción de estos diputados no es otra que parodia de golpe de Estado de salón (…) El objetivo de esta acción, es totalmente inconstitucional«, afirma la carta.

Plataforma Unitaria espera contar con apoyo de comunidad internacional para elección primaria

Además, este documento, que no llevaba la firma de Juan Guaidó, pretendía aclarar que no existe norma constitucional o legal alguna que distinga entre las atribuciones y obligaciones de un presidente electo y las de un presidente encargado, así como disposición alguna que le permita a los diputados de la Asamblea Nacional 2015 invadir la esfera de competencias y obligaciones del presidente encargado y menos aún ninguna disposición que someta al Presidente de la República Encargado a la tutela de dicha Asamblea o de sus diputados.

Tras desmentir estas palabras, su equipo emitió un comunicado donde aclaran que cualquier decreto oficial sólo será difundido a través de los canales oficiales de comunicación. “Evitemos difundir noticias falsas“, dice la aclaratoria.

El fin del interinato

La tarde del viernes 30 de diciembre la sesión de la Asamblea Nacional electa en 2015 dio por concluido el Gobierno Interino de Juan Guaidó, tras una votación donde la Reforma sobre la Ley del Estatuto de Transición resultó apoyada. Esta propuesta fue planteada por los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela.

AN 2015: todavía no se ha definido un presidente ni nueva junta directiva

Luego de que el diputado electo en 2015 Freddy Guevara pidiera la votación nominal para la decisión sobre el destino del Gobierno Interino se registraron 72 votos a favor de la Reforma del Estatuto, 29 en contra y 8 abstenciones.

En ese sentido, se tiene previsto que las 10:00 am de este 5 de enero inicie la sesión de la Asamblea Nacional electa en 2015 para una nueva directiva y la presidencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a