Fracción de Parra integra de modo irregular a nuevos miembros

Este 4 de febrero, la directiva irregular que encabeza Luis Parra incorporó a la plenaria a una legisladora suplente, segunda en la lista de la MUD en Barinas, pese a que el principal el principal de esta región, Julio César Reyes, se encuentran activo

229
Foto: Lewin Granados

Caracas.- Desde el pasado 5 de enero, las dudas sobre el número de diputados que respaldan a la facción de disidentes de oposición, hoy en día denominada Venezuela Unida, arropan a este movimiento que reconoce a Luis Parra como jefe de la Asamblea Nacional (AN). En cuatro actos en el Palacio Federal Legislativo no ha quedado clara la verdadera cifra de legisladores que se distanciaron del bloque parlamentario leal a Juan Guaidó.

Si bien en todos los actos convocados por Parra, el secretario parlamentario irregular, Negal Morales, ha dicho que el quórum ha superado el mínimo requerido para realizar una sesión, en cada reunión entre 30 y 50 curules han permanecido vacías. Además, se ha evidenciado la presencia entre la fracción chavista de personas que no son diputados.

Por lo pronto, la fracción Venezuela Unida ha optado por una opción fast track para sumar miembros, a costa del voto lista de diputados electos bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2015.

Este martes 4 de febrero, la directiva de Parra incorporó a la plenaria a Lucía Albertina Castillo, segunda suplente de la lista que encabeza el diputado Julio César Reyes en Barinas. Se trata de la sexta juramentación irregular a favor de la disidencia opositora, pese a que los legisladores principales se encuentran activos y sus suplentes juramentados, según contempla el artículo 186 de la Constitución.

Este patrón se repitió en los actos del 21 y 28 de enero con las incorporaciones de Alexis Ramón Lamazares Morillo, Teresa de Jesús Hernández de Azuaje, Omar Ávila, Amanda Linares y Edmundo Prieto. Todos aparecen entre terceros y cuartos en sus respectivas listas regionales.

El chavismo también se sumó a esta maniobra. Mientras la bancada del Gran Polo Patriótico celebraba un nuevo aniversario del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, también pidió juramentar a Durga Ochoa, militante del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), tercera suplente en el estado Vargas.

LEE TAMBIÉN

Chavismo y disidentes opositores comienzan gestiones para levantar desacato al Parlamento

Dicha curul le correspondía a Darío Vivas, pero perdió su condición al ser designado jefe de gobierno del Distrito Capital. El siguiente en su lista era Oswaldo Vera, quien no puede asumir por ejercer desde 2018 la presidencia del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores. Tampoco lo puede hacer Ares Di Fazio Vásquez. Actualmente ostenta el cargo de Vicepresidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado.

De este modo, la bancada chavista permanece en 49 parlamentarios.

La fracción integrada por Luis Eduardo Parra y los diputados que dejaron el bloque de la Unidad que hace mayoría a Juan Guaidó, a pesar de insistir en que cuenta con el respaldo de 30 diputados, en sus sesiones solo se han observado 11 principales y 13 suplentes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO