Fabio Zavarce: el oficial señalado y sancionado por sus malas juntas

meta_valvz

Caracas.- Hasta este 9 de julio, el mayor general Fabio Enrique Zavarce mantenía en la biografía de su cuenta de Twitter (@FabioZavarse): «Comandante de la Redi Occidental. El Ser Humano será siempre la prioridad. ¡Chávez Vive!».

El militar viene de comandar la región estratégica comprendida por los estados Lara, Falcón, Yaracuy y Zulia; siendo el último el más afectado por la crisis eléctrica de Venezuela, pues tras el apagón general de marzo, un aproximado de 102 comercios y seis centros comerciales fueron afectados con saqueos, de acuerdo con datos de Consecomercio.

Zavarse es uno de los militares que figura en la lista de mencionados por Walid Makled en 2011. El narcotraficante, antes de ser extraditado de Colombia a Caracas, declaró en la cárcel de máxima seguridad -donde estaba detenido- que varios funcionarios venezolanos sirvieron de cómplices para que se llevaran a cabo sus actividades de tráfico de drogas.

En 2012 fue designado para encargarse del manejo de fondos para el Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional, por designación del entonces general en jefe, Henry Rangel Silva.

El ocupante de una de las siete sillas del Alto Militar, es uno de los cinco hombres que se encuentran sancionados por la comunidad internacional. Junto a Padrino López; Remigio Ceballos; el almirante Giuseppe Alessandrello y el mayor general Manuel Bernal Martínez, tiene prohibido movilizar sus cuentas, transar sus bienes, hacer negocios e ingresar a 32 países. Los dos que escapan de estas medidas son el mayor general Juliac Lartíguez, comandante general de la Aviación y el nuevo comandante del Ejército, Alexis Rodríguez Cabello.

Zavarce fue sancionado por Estados Unidos el 5 de enero de 2018. Dos meses después, el 30 de marzo, el gobierno de Panamá adoptó la misma medida por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La noche de este 7 de julio, el gobernante Nicolás Maduro realizó algunos cambios y ratificaciones en los miembros del Alto Mando Militar: el general Vladimir Padrino López se mantiene como ministro de Defensa; el almirante Remigio Ceballos Ichaso sigue como jefe del Comando Estratégico Operacional; el mayor general de la Aviación Pedro Alberto Juliac Lartíguez sigue de jefe de la Aviación y el almirante Giuseppe Alessandro Martín Alessandrello también continúa como comandante de la Armada. 

Las nuevas caras las protagonizan el mayor general Manuel Gregorio Bernal, nuevo cabecilla de la Milicia, el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, quien llevará las riendas del Ejército y el mayor Fabio Enrique Zavarce Pabón, quien será el rostro principal de la Guardia Nacional.

Desde 2017, el mayor general de la Guardia Nacional conducía la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental. El uniformado, antes de asumir ese cargo, fue el jefe militar del Estado Mayor de la Batalla Económica y comandante del Comando de Zona Número 43 de la Guardia Nacional en el Distrito Capital, cargo en el que se mantuvo por tres años.

Antes de comandar lo que hoy se conoce como Redi Capital, se desempeñó, entre 2013 y 2014, como jefe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional y como jefe del Estado Mayor del Core 5.

En mayo de 2014, según Poderopedia,  fue nombrado comandante del Comando Regional (Core) número 5, que abarca los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital. Zavarce asumió esa responsabilidad tres meses después del 12 de febrero, cuando los acontecimientos y los asesinatos de la protesta denominada «La Salida» movilizó mayor cantidad de marchas, barricadas y represión. Ante esta realidad, el militar prometió: “Todas las alteraciones del orden público y las guarimbas serán avistadas y controladas por la Guardia Nacional». Políticos opositores denunciaron que la persecución a ciudadanos en manifestaciones, registrada por medios de comunicación nacionales e internacionales, fue ordenada por él.

Para ese entonces, el recién nombrado comandante de la Guardia Nacional tenía el grado de teniente coronel y se desempeñaba como comandante del Destacamento 25 de la GN de Puerto Cabello, estado Carabobo. En el cargo permaneció desde 2005 hasta 2012, para un total de siete años destacado en esas funciones.



LEE TAMBIÉN: 
EL TEMA DEL DÍA | BARRÁEZ: «NUEVO COMANDANTE DE LA GN, ZAVARCE, ES DE POSICIONES RADICALES



DÉJANOS TU COMENTARIO