18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Extienden hasta el miércoles convocatoria para aspirantes a magistrados al TSJ

-

Indicaron que la medida obedece a la necesidad de continuar con la protección de las instituciones | Foto: Cortesía
Está previsto que sea el 16 de noviembre cuando se dé la designación | Foto: Archivo

El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) extendió hasta el miércoles 21 de octubre, a las 11 de la noche, la convocatoria para los aspirantes a magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este proceso busca cubrir los cinco puestos vacantes corresponden a las salas Civil, Electoral, Constitucional y Penal del máximo tribunal del país, cargos que los magistrados escogidos en noviembre de 2014 dejaron a la disposición por jubilación.

Lee también: Jubilación de 11 magistrados estremece al TSJ

De conformidad con los artículos 37 y 70 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para ocupar estos puestos, los aspirantes deben ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica, informa el comité en una nota de prensa de la AN.
Además, los candidatos deben haber sido profesores universitarios en Ciencias Jurídicas por un mínimo de quince años; o haber sido juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postulará.
En aquellos casos en los que el aspirante se haya postulado el año pasado, cumpla con los requisitos y no haya retirado el expediente presentado al momento de formalizar su anterior candidatura, podrá presentar de nuevo su postulación por medio de una carta dirigida al presidente del comité, en la que se informe que ya ha entregado los recaudos, desde este martes 20 de octubre hasta el miércoles, fecha en el que finaliza el proceso.
Los aspirantes deben llevar los recaudos necesarios —publicados en la página web de la Asamblea Nacional en la sección Comité de Postulaciones Judiciales— en la sede del Parlamento, Museo Boliviano ubicado en la avenida Universidad, esquina Monjas a San Francisco en Caracas. El horario de recepción será desde las nueve de la mañana hasta 12 del mediodía y desde las dos hasta las 4:30 de la tarde. El miércoles que se extenderá hasta las 11 de la noche, informa la nota de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a