25.9 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Expulsión escolar no está incluida en Ley Orgánica de Educación

-

Caracas.- La expulsión de la escuela de un estudiante no está incluida en la Ley Orgánica de Educación.

El régimen sancionatorio para el subsistema de educación básica, citado es esta ley dentro de las disposiciones transitorias, establece que «los y las estudiantes que incurran en faltas de disciplinase someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la mediación y conciliación que adopten los y las integrantes de la comunidad educativa».

Esta disposición transitoria primera agrega que el objetivo es resguardar «siempre el derecho a la educación y a la legislación de protección a niños, niñas y adolescentes».


LEE TAMBIÉN: 


BESO ENTRE DOS NIÑAS DESATÓ DISCRIMINACIÓN EN PLANTEL ESCOLAR PRIVADO

«Durante el procedimiento de averiguación y determinación de las faltas cometidas por las personas a que se refiere esta ley y a los fines de la decisión correspondiente, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación instruirá el expediente respectivo, en el que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del hecho», añade el texto.

La Ley Orgánica de Educación indica además que en este procedimiento se garantizará a la persona el derecho a ser oída y a ejercer plenamente su defensa, «conforme a los principios constitucionales y a las disposiciones legales pertinentes».

En junio de este año, el Instituto Escuela, en Caracas, prohibió la reinscripción de una adolescente.

Karina Barbosa, madre de la joven, aseguró que su hija, de 13 años, fue expulsada luego de que se diera “un piquito” con otra niña en el transporte del colegio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a