Un hombre que pasó cinco meses detenido en el Helicoide decidió contar la historia de lo que vivió durante este tiempo y de las torturas que sufrió por parte de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
En este lugar de retención permanecen los presos políticos y es denominado un «centro de torturas». Lo que allí ocurre solamente lo saben quienes han sobrevivido a este sitio. Por eso Víctor Navarro, la víctima, primero decidió escribir un libro y después llevó sus experiencias a la realidad virtual para que la gente pudiera ver lo que allí ocurre.
Navarro contó en una entrevista para Noticias Caracol lo que ocurrió en 2018, cuando fue detenido.
ONG JEPVzla: es imposible superar la crisis mientras existan cerca de 300 presos políticos
“Fui detenido en mi casa. Yo trabajaba con jóvenes en situación de calle y 35 oficiales de la Policía Política Venezolana, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional me detuvieron arbitrariamente y sin orden de captura, sin orden de allanamiento. Me llevaron al Helicoide, estuve cuatro días desaparecido”, comentó Navarro.
Luego el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de terrorista y pasó a ser un preso político durante cinco meses. Relató que se había ganado una beca para estudiar en Estados Unidos y que cuando regresó participó en algunos programas de la Embajada de EE. UU., por lo que tuvo que viajar a la nación norteamericana para conocer a los representantes.
Asilo en Argentina
Al salir de la cárcel, Navarro migró hacia Argentina y obtuvo el estatus de refugiado. Desde allí creó la organización Voces de la memoria y consiguió un financiamiento para ejecutar el proyecto de realidad virtual. Al lado de otros 30 presos políticos recreó lo que se vive en el Helicoide.
“Un amigo me habló de la realidad virtual, una tecnología que me voló la cabeza. Me puso un casco de Ana Frank y sentí que estaba en un campo de concentración y pensé hacer lo mismo con el Helicoide, que la gente sepa que en Venezuela hay campos de tortura, que Maduro está torturando hoy en día”, narró.