25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Expresidentes de América Latina rechazan expulsión de colombianos desde Venezuela

-

Expresidentes-Latinoamerica
Alertaron sobre las posibles repercusiones en los comicios legislativos | Foto: EFE

Expresidentes de América Latina rechazaron este miércoles la reciente expulsión «masiva e indiscriminada» de colombianos desde Venezuela, tras la orden de cerrar parte de la frontera entre ambos países, y demandaron una observación «imparcial y técnicamente calificada» a las elecciones del próximo diciembre en ese país.

En una declaración difundida en Bogotá, 31 exgobernantes de la región se manifestaron sobre la crisis que se vive hace más de un mes en la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela, y alertaron sobre las posibles repercusiones en los comicios legislativos.
«Constatada la situación de suspensión de garantías vigente en Venezuela y la consiguiente militarización de sus territorios fronterizos, no debe admitirse que ello implique la suspensión de la democracia y del estado de derecho, en lo específico, que obstaculice la realización general y en condiciones de normalidad de las elecciones parlamentarias previstas el 6 de diciembre», reza la declaración, leída por el exmandatario colombiano Andrés Pastrana.
El documento, presentado por los también exgobernantes de Colombia César Gaviria y de Bolivia Jorge Quiroga, señaló que «tampoco puede aceptarse la expulsión indiscriminada, por razones de nacionalidad, de colombianos, en abierta contravención del derecho internacional».
La declaración se produce después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, el pasado 19 de agosto, el cierre del principal paso en la frontera común, medida que fue acompañada por la expulsión de más de un millar de colombianos y el retorno de otros miles por temor a correr la misma suerte.
La clausura de las fronteras se extiende en la actualidad a los tres pasos entre ambos países, e incluye la declaración del estado de excepción en varios puntos del territorio venezolano.
En ese contexto que los expresidentes describen como de «anormalidad», llamaron a las «instituciones y la opinión pública internacionales» a que «otorguen su decidido apoyo y escrutinio a fin de que cuenten los venezolanos con un cuadro de garantías y justa competitividad como de transparencia que les permita realizar su compromiso de acudir a las urnas electorales» para decidir «sobre la futura integración de su Asamblea Nacional».
Por ello exigieron, «con independencia del ‘acompañamiento’ que ya pidiera el poder electoral venezolano a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), una «observación internacional imparcial y técnicamente calificada -dado el complejo y sofisticado sistema electrónico de elecciones establecido en Venezuela- por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, y la Unión Europea».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a