18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Expertos aclaran que la presión de Trump es para Maduro, no para el sector privado

-

Caracas.- Este lunes 5 de agosto, una orden ejecutiva de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amplió el espectro de las sanciones que ha aplicado desde 2017 a Nicolás Maduro, a las instituciones que maneja y a los funcionarios que le acompañan.

Ahora, todos los bienes de Venezuela en Estados Unidos, que están bajo la administración de Maduro, quedan congelados, así como las propiedades de los ciudadanos y empresas que están vinculados con su gobierno, sean extranjeras o estadounidenses.   

“Estamos dando este paso para privar a Maduro del acceso al sistema financiero global y seguir aislándolo internacionalmente. Es la primera vez en 30 años que imponemos una inmovilización de activos contra un gobierno en este hemisferio”, manifestó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, durante la cumbre del Grupo de Lima, en Lima, Perú, este 6 de agosto.  

Internacionalistas señalan que esta decisión del gobierno americano constituye una presión exclusivamente para Maduro y quienes lo rodean, no para el sector privado que, aunque se ha venido a menos en Venezuela, podrá seguir importando bienes y servicios, siempre y cuando no tenga ningún tipo de relación con el gobierno.

Además, la sanción va dirigida a aquellos ciudadanos y empresas, estadounidenses o extranjeras que hagan transacciones con el gobierno.


LEE TAMBIÉN: 
BOLTON ADVIERTE A RUSIA Y CHINA QUE NO DUPLIQUEN APOYO A MADURO

El internacionalista y profesor universitario Luis Angarita asegura que si, por ejemplo, India quiere vender solvente a Petróleos de Venezuela – estatal sancionada el 28 de enero de 2019- o comprar petróleo tendrá el riesgo de que se le aplique una sanción secundaria. Incluso, Bolton recomendó a los países actuar “con cautela” y no arriesgar los intereses comerciales con Estados Unidos.

 “El sistema financiero mundial será muy cuidadoso al momento de efectuar alguna transacción, porque temerán que algún venezolano sancionado participe en ella. Esto se traduce en el cierre de líneas de crédito o en simplemente no hacer la operación financiera, porque el entorno es riesgoso”, explica Angarita.

De acuerdo con la orden ejecutiva, no está prohibido que estadounidenses exporten o reexporten artículos a Venezuela, siempre y cuando no involucre a ciudadanos o instituciones previamente sancionados; tampoco las transacciones que haga el Estado venezolano para importar alimentos, vestimenta o medicinas.

En esta oportunidad, Estados Unidos autoriza, a través de la licencia 16B, todas las transacciones que realice el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario, sancionados el 22 de marzo de este año; el Banco Central de Venezuela, sancionado el 17 de abril, y el Banco del Tesoro.


LEE TAMBIÉN: 
BOLTON: OBJETIVOS DEL BLOQUEO SON MADURO Y LOS QUE SE OPONEN A GUAIDÓ



¿La medida se parece a la de Cuba o Irán?

Angarita señala que el caso venezolano es muy particular: “Maduro ha manipulado el 96 % de los ingresos en divisas y Estados Unidos quiere afectar ese flujo en particular”.

Por su parte, el internacionalista Carlos Romero indica que en Cuba sí hubo un embargo económico, a diferencia de Venezuela, donde se están permitiendo las remesas no comerciales y que las empresas privadas continúen importando.

En su cuenta de Twitter, el especialista en derecho internacional Mariano de Alba aseguró que esta orden no está al nivel de las aplicadas en Corea del Norte, Irán, Siria o Cuba. “Las medidas previstas son más limitadas que las que han sido impuestas a esos países”, escribió.

Destacó que el hecho de permitir que la banca pública anteriormente sancionada pueda participar en transacciones reduce el impacto de la orden ejecutiva e inmediatamente las diferencia de los otros casos.  

“No hemos tomado una medida de este tipo desde la inmovilización de activos del gobierno de Noriega en Panamá en 1988. En cada caso (Nicaragua en 1985 y Cuba en 1962) utilizamos sólidas herramientas económicas contra dictaduras que destruían con corrupción, violencia y represión.  Funcionó en Panamá, también funcionará en Venezuela y Cuba. Estados Unidos ha usado herramientas similares, e incluso más enérgicas en Irán, Corea del Norte y Siria”, sostuvo Bolton ante el Grupo de Lima, este 6 de agosto. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a