21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Expertos: informe de la ONU puede ser utilizado en investigación de la CPI

El profesor de derecho internacional humanitario, Ali Daniels, recalcó que este informe de la ONU cuenta con una importante trascendencia porque desmiente la campaña propagandista que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro sobre las mejoras en el sistema de justicia

-

Caracas.- Las revelaciones que contiene el tercer informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela pueden ser usados en las investigación que realiza la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), según comentaron los expertos consultados por el equipo de El Pitazo

El profesor de derecho internacional humanitario y director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, aseguró vía telefónica que el informe «tiene un impacto directo en la investigación que se lleva a cabo ante la Fiscalía de la CPI«, debido a que la recolección de la información fue realizada bajo parámetros internacionales.

Asimismo, recalcó que este documento recoge una “galería de horrores muy impactantes de leer debido a la descripción de los abusos, torturas y de la utilización de elementos contra la integridad física de las personas». 

Por su parte, el internacionalista Lauren Caballero indicó que este informe de la ONU complica el panorama para los actores que se encuentran en el poder porque esta investigación va a ser considerada en los procesos abiertos contra Venezuela en el panorama internacional. 

“Juega en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y le cierra las puertas a la posibilidad de algún acuerdo transicional porque son informes que colocan como violadores de DDHH y criminales internacionales a los actores principales, que son los responsables de llevar a cabo acciones gubernamentales”, destacó Caballero. 

Por eso, el internacionalista considera que este documento significa un retroceso para cualquier posibilidad de acuerdos internos que puedan llevar a una transición hacia un modelo donde se respeten las garantías democráticas y de carácter constitucional. 

“Ahora mismo no hay ninguna transacción sería entre los actores involucrados en el conflicto venezolano que pueda abrirle las puertas a un proceso de estas características”, destacó Caballero. 

Pone en evidencia

El abogado defensor de los DDHH, Ali Daniels, recalcó que este informe además “pone en evidencia cómo en Venezuela no se toman medidas para investigar las cadenas de mando, y al mismo tiempo explica por qué no se realiza este proceso, y es porque están involucradas las más altas instancias del Estado venezolano».

Asimismo, Daniels recalcó que las acciones de tortura, persecuciones y abusos se ejecutan en la actualidad porque se tratan de políticas de Estado que se aplican de manera sistemática. 

«No se tratan de hechos del pasado sino que son prácticas que se vienen manteniendo en el tiempo. Es decir, todavía se aplican políticas de tortura, de detenciones arbitrarias, de maltratos y de métodos utilizando el género, así como la violencia sexual», sentenció el abogado.

Recalcó que este informe cuenta con una importante trascendencia porque desmiente la campaña propagandista que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro sobre las mejoras en el sistema de justicia debido a que «no hay un Poder Judicial independiente e imparcial que juzgue estos crímenes sino que por el contrario calla y no actúa como debería ser».

Sobre las consecuencias, el internacionalista Lauren Caballero destacó que este informe de la ONU puede servir para cohesionar aún más a la élite gobernante y a la línea de mando aguas abajo, pero no para generar los cambios esperados como la revisión de políticas de seguridad y regulación de las operaciones de los cuerpos policiales y de inteligencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a