26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Politólogo: triunfo de Petro cambia las alianzas políticas con Venezuela

A juicio del politólogo John Magdaleno, el triunfo del izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia cambia las alianzas políticas con Venezuela, debido a que representa una remodelación en el cuadro que tenía el gobierno de Iván Duque con la oposición venezolana y uns posibilidad para que Nicolás Maduro reanude las relaciones con el país vecino

-

Caracas.– Este domingo 19 de junio, el izquierdista Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convirtiéndose así en el primer presidente de la izquierda en el país vecino. Mandatarios de Venezuela, como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, incluso lo felicitaron públicamente por su triunfo.

Pero ¿cuál será el impacto del triunfo de Petro en la política venezolana? El politólogo y director de la Consultora Polity, John Magdaleno, considera que hay algunos impactos a corto plazo, uno sobre un sector de la oposición que se puede ver afectado y la posible reanudación de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, aunque aún no se conocen cuáles serían los términos de esta relación.

«Obviamente, el gobierno de Maduro intentará sacar el mayor provecho del establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales e intentar labrar una relación política, así sea privada tras bastidores. Para que, en efecto, la elección de Petro tenga alguna consecuencia políticamente relevante para Venezuela», dijo en entrevista con El Pitazo, este lunes 20 de junio, a través de Twitter Space.

A su juicio, como la relación de estos gobiernos sería más estrecha, esto puede permitir alguna flexibilidades de parte de Colombia hacia Venezuela.

«La gran interrogante, que a mí me parece que quedaría irresuelta, es ¿cuál es el talante de la relación que se va a establecer entre Petro y Maduro? Porque Petro, más allá de que en efecto tiene un vínculo histórico con Chávez, fue muy cauteloso en la campaña y evitó ser encuadrado como un aliado natural de Maduro. Obviamente, sabía que eso podía llegar a tener un impacto negativo sobre la configuración de las preferencias electorales en Colombia (…) Respondía a un ejercicio táctico, la toma de distancia es natural, que un dato tiene que tener con un régimen político y un líder que causa mucho rechazo nacional e internacional», continuó.

El politólogo también se cuestiona si Petro apostará del mismo modo que lo hace Maduro, creando alianzas con Rusia, China, Turquía, Nicaragua y Cuba. «¿Esos serán los aliados de Petro? En efecto, se intentará conformar o ingresar a este nuevo actor a ese eje o, por el contrario, Petro se plantea relaciones de otro tipo, por lo menos en las primeras de cambio», añadió.

Resaltó que los estados fronterizos se van a beneficiar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, por lo que los ciudadanos pudieran tener una perspectiva distinta sobre al respecto.

Sin embargo, Magdaleno cree que Petro va a mantener la relación con el gobierno de Maduro a distancia por un tiempo, porque sabe que puede tener un impacto en la opinión pública colombiana, aunque esto no signifique que no se hablen en privado, acuerden estrategias o tácticamente algunas cosas.

Caso de la oposición venezolana

La elección de Petro trae consigo una remodelación en el cuadro de la alianza que tenía el gobierno de Iván Duque con la oposición venezolana, específicamente la que es liderada por el gobierno interino de Juan Guaidó, haciendo mención de Monómeros, empresa colombo-venezolana de fertilizantes.

«El caso de Monómeros, creo yo, puede traer cola en el sentido de que yo no me imagino a Petro dejando ese asunto sin mayor tramitación. Me parece que es un tema que va a dar de qué hablar en virtud de alguna decisión que puede llegar a tomar el Gobierno colombiano, una vez que tome posesión (…) La oposición tendrá que hacer algún ejercicio, si no lo ha hecho ya, de previsión y unos protocolos estratégicos, porque, en efecto, pueden incrementarse los riesgos para su actividad en lo sucesivo», recalcó.

Influencia de Venezuela a Colombia

Al ser consultando por uno de los oyentes sobre qué tiene que ver Venezuela con todo lo que está sucediendo en Colombia, Magdaleno explicó que sí tiene que ver debido a varios factores, como que son países vecinos con fronteras comunes y que hay un impacto recíproco de relaciones económico-comerciales, financieras y políticas, es decir, las decisiones que se toman en un país tienen repercusión sobre el otro.

«Yo puedo entender que Colombia es Colombia y Venezuela es Venezuela, sí, claro, pero eso no me dice nada acerca de interdependencia que en algunas materias hay entre ambos países, que no se podría pensar que en Colombia va a reproducirse exactamente lo mismo que en Venezuela. Bueno, me pareció un buen razonamiento, pero también habría que pensar en cuáles cosas sí podrían llegar a tener impacto con un nuevo presidente como Petro en Colombia», aclaró.

Respecto a los grupos guerrilleros presentes en Venezuela, Magdaleno explica que la dinámica actual del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es bastante compleja, por lo que dificultaría un acuerdo de paz por parte del gobierno de Petro.

«Hasta que no hay una decisión y un conjunto de políticas destinadas a estimular el proceso de dejación de armas, por más buena voluntad que puede llegar a tener Petro sobre esta materia, que algunos pondrán en tela de juicio en virtud del pasado guerrillero de Petro (…) hasta tanto no haya una decisión de estos grupos irregulares, dudo mucho que este se puede avanzar de forma significativa», comentó.

Puedes escuchar la entrevista completa al politólogo John Magdaleno aquí:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a