23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Expertos consideran que solicitud de arresto domiciliario de Alex Saab es válida

Abogados expertos dieron una opinión legal sobre las decisiones tomadas en el caso del colombiano Alex Saab, acusado de supuesto blanqueo de dinero. Según António Pedro Ferreira y João Luz Soares, se debe revocar la decisión del 15 de diciembre de 2020 y reemplazarse por otra que coloque a Saab bajo residencia domiciliaria permanente

-

Caracas.- António Pedro Ferreira, Catedrático de Derecho, y João Luz Soares, Máster en Derecho y estudiante de doctorado, consideran legalmente que la solicitud que hizo el empresario colombiano, Alex Saab, acusado de ser testaferro del Nicolás Maduro, de casa por cárcel es válida por su condición de salud.

Esto lo informaron mediante una nota de prensa, divulgada este 30 de diciembre, en la que se explica que Baltazar Garzón, líder del equipo internacional de abogados que representan a Alex Saab, solicitó a abogados expertos de la Universidad de Lisboa y Coimbra, una opinión legal sobre las decisiones tomadas por la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y la Corte de Apelaciones de Barlavento.

Puntualizaron que debido a la condición de cáncer que presenta Saab, según la documentación del proceso, debe reclamar el recurso a los principios de proporcionalidad y adecuación. «Se trata principalmente de un tema claro de derechos humanos, con la existencia de un estado de salud débil del demandante, con una condición de cáncer existente que está documentada, y que dicha circunstancia debe siempre reclamar el recurso a los principios de proporcionalidad y adecuación, incluso con un respaldo constitucional basado en la Constitución de la República de Cabo Verde», expresan en la nota de prensa.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde

También concluyeron que la decisión del Tribunal de Justicia de la Cedeao vincula al Estado de Cabo Verde al Tratado Revisado de la Cedeao y a los protocolos de la Corte de la Cedeao y, en consecuencia, también es vinculante para la Corte de Apelación de Barlavento, deben revocarse.

«Debe revocarse la decisión del 15 de diciembre de 2020 y reemplazarse por otra que coloque a Alex Nain Saab Morán bajo residencia domiciliaria permanente, bajo la supervisión de las autoridades judiciales del Estado de Cabo Verde, para garantizar su alimentación y acceso a servicios médicos, tratamiento y visitas, compatibles con su situación personal», señalan.

Cabe recordar que Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado