Expertos aseguran que en 15 días puede abastecer con gasolina mercado interno

Guaidó denuncia que oficialismo invirtió $ 300.000 millones para dejar de producir 2.000 barriles de petróleo diarios

371

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este jueves el empeño de 150 expertos que participaron en la construcción del Plan País Energía, cuya finalidad es recuperar la industria petrolera.

Guaidó planteó, junto con los técnicos, un diagnóstico del problema de la gasolina y las propuestas trazadas a corto, mediano y largo plazo, en el debate Plan País con el Presidente, de acuerdo con una nota de prensa difundida.

Juan Szabo, especialistas del Plan País, quien presentó las propuestas que permitirán recuperar la industria petrolera, explicó que en máximo 15 días se podría normalizar el abastecimiento de combustible, una vez conformado el gobierno de emergencia nacional, debido a la cercanía del Golfo de Estados Unidos; con el ingreso de 100.000 barriles diarios de gasolina y 40.000 barriles de diésel.

“Al mismo tiempo mantendrán la producción petrolera que en el occidente ha subido y bajado por las fallas continuas del servicio eléctrico”, destacó Szabo.

LEE TAMBIÉN

PRIMER ACUERDO ENTRE NICOLÁS MADURO Y JUAN GUAIDÓ PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

“Hemos trazado un plan con 150 profesionales venezolanos, la mayoría de ellos ex Pdvsa, que ejecutarán las soluciones con los actuales empleados de la estatal petrolera que se dedican a las actividades diarias para garantizar la continuidad de la producción y venta del petróleo”.

También participó, junto con Guaidó, el diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador político de Plan País Energía y los técnicos de esta área, el economista José Toro Hardy, quien fue miembro del directorio de Pdvsa, y Juan Szabo, exvicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera.

El economista José Toro Hardy realizó una radiografía de la destrucción de la industria petrolera que inició el régimen cuando despidió a más de 20.000 trabajadores con conocimiento y experticia, cambio la misión de la estatal petrolera y destruyó la infraestructura de la industria – empezando con el incendio de Amuay y la destrucción del Centro de Refinación de Paraguaná- pasando de producir 5 millones de barriles diarios a menos de 600.000, llevándonos a importar toda la gasolina.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | GASOLINA EN VENEZUELA: CONDUCTORES PROTESTAN POR DEMORAS Y COLAS KILOMÉTRICAS

A esto, se sumó – como recordó el diputado Matta- el manejo discrecional de la renta petrolera en fondos que no tenían control parlamentario y la expropiación de empresas privadas en el oriente y occidente del país.

El líder de la AN agregó que Venezuela fue el cuarto país del mundo en inversión para su industria petrolera. “Invirtieron 300.000 millones de dólares para dejar de producir 2 millones de barriles de petróleo”.

Con información de nota de prensa.

3/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO