Expertos aseguran que conflictos armados desmantelaron al régimen ante la justicia internacional

Expertos señalan que los escenarios bélicos vividos en el país durante los últimos meses, pusieron en evidencia la ausencia total de un estado de derecho para los venezolanos

115
Fundaredes asegura que hay casos sobre el reciente escenario bélico vivido en Apure, que aún no tienen respuestas. | Foto Cortesía

Caracas.- Los escenarios de enfrentamientos armados ocurridos en el país en los últimos años, además de poner en evidencia la ausencia de un estado de derecho en Venezuela, también pusieron aun más al gobierno de Nicolás Maduro en la mira de la justicia internacional.

Así lo concluyeron dos de los especialistas que intervinieron este martes en el ForoChat Conflictos Armados en Venezuela, el comisionado para los DDHH del gobierno interino, Humberto Prado, y el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona. Ambos concluyeron que los recientes enfrentamientos bélicos aportaron pruebas importantes, para demostrar la frágil situación de los derechos humanos en el país.

«Estamos a solo dos semanas de que la Corte Penal Internacional (CPI) decida si comenzará a investigar los casos de violaciones de derechos humanos que se han comprado en el país durante el régimen de Nicolás Maduro. Las investigaciones arrojarán nombres y apellidos, y esta es, ahora, una de las reacciones más importante que podemos esperar», explicó Prado.

LEE TAMBIÉN

Diez ejércitos criminales son lo que ejercen el control en Venezuela

El experto en materia de DDHH asegura que el régimen dirigido por Maduro se encuentra en estos momentos bajo la lupa de los dos sistemas de justicia internacional más importantes: el interamericano y el universal.

«Se ha comprobado que en Venezuela no hay estado de derecho, que no existe una separación de poderes. Vivimos constantemente bajo el lema de sálvese quien pueda», señaló, y advirtió que «pronto saldrán a relucir nombres, y solo puedo decir que en La Haya hay cárceles para este tipo de personas».

Violencia en Apure

Por su parte, Tarazona reveló que muchos casos violentos ocurridos a consecuencia del reciente conflicto fronterizo escenificado en Apure, siguen aún sin respuesta.

Citó, por ejemplo, el reporte de cuatro muertos por los enfrentamientos sin identificar aún. Igualmente, hay un militar venezolano fallecido cuyos datos se desconocen.

«Se produjeron 32 detenciones arbitrarias. Tenemos el caso de una mujer llamada Mónica, a quien la Faes se la lleva por supuestamente colaborar con la guerrilla. Estaba embarazada e hicieron morir al feto que llevaba en su vientre con las torturas que le aplicaron», contó.

Nombró el caso de dos sargentos del Ejército, Danny Vásquez y Abraham Belisario, quienes se encuentran desaparecidos. No se sabe si fueron asesinados o están en manos de las guerrillas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Así se ha desarrollado el conflicto armado en Apure

Asegura que los testimonios y cifras recolectados por la ONG en la frontera son alarmantes.

Tarazona alerta de una mezcla de ejecuciones extrajudiciales, detenciones, desapariciones, allanamientos y desplazados registrados durante los dos últimos años.

«Zulia, Bolívar y Táchira son los estados más violentos del país de acuerdo con el seguimiento y los estudios que hemos realizado», indicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.