22.5 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Experto en telecomunicaciones: en Venezuela de cuatro operadoras de TV satelital, solo quedará una

El periodista Fran Monroy advierte que la salida de DirecTV en Venezuela, cuya participación en el mercado era superior al 40%, deja a las clases bajas del país como las más perjudicadas

-

Caracas.- Para el periodista venezolano y experto en telecomunicaciones, Fran Monroy, 2020 ha sido un año «nefasto» para el sector de la televisión por suscripción en el país. El cierre abrupto de las operaciones de DirecTV en Venezuela ha reducido la oferta en un mercado que ya había sufrido bajas durante los primeros meses del año, señala comunicador.

«De cuatro operadores de televisión satelital con el que arrancamos el año, ya DirecTV cesó sus operaciones; Cantv dejó de dar servicio con la muerte del satélite Simón Bolívar (hace casi dos meses); Movistar TV no está aceptando más clientes y su servicio será descontinuado en junio de 2021; por lo que solo quedará Intercable», explicó Monroy a través de un video recibido por El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Compañías de televisión pagas no pueden absorber a clientes de Directv

Afirmó que la decisión de la compañía AT&T de finalizar las actividades de su subsidiaria venezolana ante las presiones legales entre Venezuela y Estados Unidos, deja a las clases bajas del país sudamericano como las más perjudicadas. «Las poblaciones D y E eran las que más tenían el servicio dada la regulación gubernamental al pagar casi un dólar mensual por un servicio que en otras partes de Latinoamérica cobran entre 30 y 50 dólares», agregó.

El pasado lunes 18 de mayo, AT&T anunció a través de un comunicado el cierre de DirecTV Venezuela ¿La razón? Las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela que le prohíben la transmisión de los canales de televisión venezolanos Globovisión y Pdvsa TV.

«Conatel primero rechazó la decisión de sacar estos canales y después adujo una razón legal: Según la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aprobada en 2010, el 8% neto de los canales de un operador de TV por suscripción tenían que ser venezolanos. Con la salida de estos canales, bajaba esa cifra. Entonces, según Conatel, la medida no procedía», indicó Monroy.

Esta disyuntiva legal entre los requisitos legales de ambos países fue lo que forzó salida de DirecTV del mercado venezolano, justifica AT&T en su comunicado.

LEE TAMBIÉN

Cierre de DirecTV le causa a Maduro un apagón propagandístico

- Advertisement -

Además, «vinieron presiones hacia la cúpula dirigencial de DirecTV y se amenazó con cárcel a los directivos y al cierre de la empresa. Esto asustó a AT&T por lo que decidió no jugar en Venezuela», añade el periodista.

AT&T Inc. es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo y tiene presencia en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Uruguay, así como Brasil y México, a través de SKY.

Su participación de mercado en Venezuela era superior al 40% y se trataba de una de las últimas grandes multinacionales estadounidenses que mantenía presencia en ese país.

Monroy, entre tanto, subraya que aunque las normas legales estadounidenses fueron el punto de quiebre para los negocios de AT&T en Venezuela, desde el lado financiero, sus operaciones eran poco rentables en medio de la crisis económica del país.

«Fue una salida elegante para AT&T porque por cada dólar que daba el usuario venezolano, DirecTV ponía 19 dólares para pagar el servicio. Bajo este escenario, era insostenible la visión financiera de Directv Venezuela», dijo.

El especialista en telecomunicaciones lamentó, a su vez, que a raíz de esta situación 600 venezolanos que trabajaban para la marca de ciclón hayan quedado desempleados, así como los talentos que salían en pantalla en los canales DirecTV Home y DirecTV Sports, cuyo trabajo, por ahora, ha quedado marginado de los hogares venezolanos.

4.62/5 (39)

¿Qué tan útil fue esta publicación?