Experto afirma que más de $1.000 millones de corrupción venezolana están en EE. UU.

El gobierno interino de Juan Guaidó y autoridades de EE. UU. echan un pulso para intentar acceder a los fondos que se les confiscaron a funcionarios señalados de corrupción en Venezuela, refiere un reportaje de Univisión

194
Juan Guaidó acelera sus esfuerzos para intentar recuperar ese dinero con el fin de paliar la crisis de salud pública en Venezuela. Foto EFE

Caracas. Más de 1.000 millones de dólares de activos públicos de funcionarios corruptos del gobierno de Nicolás Maduro y sus testaferros se encuentran retenidos por gobiernos de todo el mundo, incluyendo el de Donald Trump, en Estados Unidos, refiere Univisión.

De un lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acelera sus esfuerzos para intentar recuperar ese dinero con el fin de ayudar a la población a combatir la pandemia de coronavirus y a paliar la crisis de salud pública.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. continúa la incautación de bienes al extesorero venezolano Alejandro Andrade

Del otro, el Gobierno estadounidense libra una batalla en los tribunales para mantener el control sobre ese dinero, producto de ganancias ilegales y que forman parte de un tesoro de activos confiscados en todo el mundo.

Las siguientes son las claves de esta batalla legal, de acuerdo con el reportaje de Univisión.

1. Michael Camilleri, quien está redactando un informe sobre los fondos confiscados para Diálogo Interamericano , un grupo de expertos de Washington DC que promueve la democracia en América Latina, estimó que más de 1.000 millones de dólares en dinero robado se encuentra actualmente retenido en Estados Unidos, ya sea en cuentas bancarias congeladas o en fondos de confiscación del gobierno.

Camilleri señala que la cifra retenida en cuentas podría ser del orden de los 24.000 millones de dólares, principalmente en Europa.

2. Las autoridades estadounidenses han decomisado cientos de millones de dólares en cuentas bancarias, casas de lujo, automóviles, yates y relojes caros, procedentes del enjuiciamiento por parte de autoridades federales de importantes figuras venezolanas acusadas de soborno y lavado de dinero.

La mayor parte del dinero ha sido recaudado por los Departamentos de Justicia y Tesorería de Estados Unidos y se mantiene en fondos especiales de confiscación, que se utilizan principalmente para financiar investigaciones policiales. Hasta ahora, Venezuela no ha recibido nada.

LEE TAMBIÉN

Subasta de caballos de Alejandro Andrade recauda 1,23 millones de dólares

3. El año pasado, Estados Unidos destinó 601 millones de dólares del Fondo de Confiscación del Departamento del Tesoro a la construcción del muro fronterizo del presidente, Donald Trump.

4. Tan solo en un caso, una corte de Palm Beach condenó al exjefe del Tesoro Alejandro Andrade a 10 años de prisión por lavar 1.000 millones de dólares procedentes de sobornos.

5. En Europa, principalmente en España y Andorra, también se han congelado sumas incluso más grandes, calculadas entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, producto de la presunta corrupción en Corpoelec.

LEE TAMBIÉN

el emporio de Gorrín en EE. UU. tiembla tras su implicación en lavado de dinero

6. La mayoría de los bienes incautados durante una investigación terminan en el Departamento de Justicia, mientras que los bienes sancionados, las multas impuestas por la Corte y los impuestos adeudados van al Departamento del Tesoro.

7. Por ahora, el gobierno de Guaidó solo tiene acceso a 80 millones de dólares en cuentas congeladas del Banco Central de Venezuela, que se pusieron bajo su control después de que la administración Trump le retiró su reconocimiento a Maduro el año pasado.

Lee el reportaje de Univisión aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.