27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Exjefe del Sebin Manuel Cristopher llega a EE. UU. cargado de denuncias contra Maduro

-

Washington. Uno de los antiguos jefes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegó el lunes, 24 de junio, a Estados Unidos con un «tesoro»: los secretos de Nicolás Maduro, aseguró The Washington Post.

Cristopher Figuera, que había estado dos meses escondido y protegido, acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células de Hezbollah en Venezuela y destaca la influencia de Cuba sobre Maduro, según el diario estadounidense.

La información difundida por el medio se basa en declaraciones de destacados opositores venezolanos, funcionarios de EE. UU. y 12 horas de entrevistas exclusivas con Cristopher Figuera, las primeras que concede a un gran medio de comunicación.


LEE TAMBIÉN: 

CANADÁ LEVANTA SANCIONES A EXJEFE DEL SEBIN MANUEL CRISTOPHER FIGUERA

Cristopher Figuera, de 55 años, ha reconocido como presidente legítimo de su país a Juan Guaidó, aunque sigue siendo de corazón «chavista», pues fue durante una década el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez.

El que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dice que no se arrepiente de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar a este del poder fracasó y se puso en manos de agentes estadounidenses en Colombia.

El periódico indica que la oposición y los estadounidenses «han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera», porque evidencia «que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido«.

Negocios ilegales con oro

Cristopher Figuera dice que su trabajo al frente del Sebin le hizo ver la podredumbre dentro del gobierno de Maduro.Así, denuncia que comenzó a investigar una compañía creada por un asistente del hijo de Maduro que había establecido un monopolio comprando oro barato a mineros del sur del país para venderlo a precios elevados al Banco Central de Venezuela.

Agrega que también obtuvo información que indicaba que en Venezuela operaban grupos irregulares con la protección del Gobierno, entre ellos el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayudaría en la defensa en caso de invasión al país.

También se refirió a la presencia de Hezbollah en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, presuntamente ligada a «negocios ilícitos para financiar operaciones» en Oriente Medio. «Descubrí que los casos de narcotráfico y de guerrillas no debían ser tocados», explica Cristopher Figuera.

Influencia de Cuba en Venezuela

La influencia de Cuba en Venezuela queda reflejada en varias frases del antiguo jefe de Inteligencia: «Raul (Castro) era como un asesor de Maduro» y «Si (Maduro) estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba».

The Washington Post señala que Cristopher Figuera envió un mensaje a Maduro en abril en el que describía la situación del país como «deplorable» y le sugería que convocara elecciones, pero el llamado presidente obrero lo llamó «cobarde, derrotista», lo que, según asegura, fue «el punto de quiebre»y tenía que actuar.

El exjefe del Sebin finaliza diciendo que se arrepiente de algunas de sus acciones, pero no de todas.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a