21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Exigir ingreso de la ayuda humanitaria movilizó a vecinos de Vargas, Miranda y Aragua

-

Vecinos de La Guaira, Los Teques, Guarenas – Guatire, los Valles del Tuy y Maracay atendieron este sábado 23 de febrero el llamado de la Asamblea Nacional (AN) y del Frente Amplio, al salir a las calles más importantes de estas regiones para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Las marchas culminaron en calma, a pesar de algunos picos de tensión, como la registrada en Los Teques, donde los manifestantes rebasaron un piquete de la Guardia Nacional. En la capital mirandina, la concentración partió desde la redoma de La Matica, en la carretera Panamericana, donde se encontraron con los manifestantes de Carrizal. El recorrido partió en calma hasta su destino, el hospital Victorino Santaella, pero un contingente de la GN y la Policía de Miranda impedía el paso.

LEE TAMBIÉN: 

MÁS DE 190 HERIDOS TRAS REPRESIÓN EN LA FRONTERA CON  COLOMBIA

Pese a la restricción, los manifestantes lograron pasar la barrera y cambiaron la ruta hasta la sede de la Escuela de Guardias Nacionales, y ahí se instalaron para exigir a los miembros de los componentes militares permitir el acceso a la ayuda humanitaria.

Jesús González, dirigente de Voluntad Popular, señaló que la ayuda habría logrado ingresar por la frontera de Brasil y luego entonaron las notas del Himno Nacional. «Estamos por construir la nueva Venezuela y seguimos la ruta del cese de la usurpación«, dijo.

Fuerzas de seguridad se retiraron en Guarenas-Guatire

En el eje Guarenas-Guatire, la concentración se realizó en la avenida Intercomunal, a la altura de la entrada de San Pedro, zona limítrofe entre ambos municipios.

Guatire
El diputado Rafael Guzmán encabezó la protesta en Guarenas-Guatire. Foto: Lidk Rodelo

El diputado a la Asamblea Nacional por este circuito, Rafael Guzmán, así como el dirigente político Carlos Ocariz, acompañaron a los manifestantes que permanecieron en el lugar, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, para respaldar el ingreso de la ayuda humanitaria.

- Advertisement -

Durante la mañana, cuando iniciaba la concentración, una comisión de la Policía del Estado Miranda llegó al lugar y, luego de conversar con las personas, decidieron retirarse. Al mediodía ocurrió lo mismo con un contingente de la Guardia Nacional.

La decisión más acertada

Mientras, en el estado Vargas, la marcha partió desde la plaza Vargas de La Guaira, recorrió la avenida Soublette hasta llegar a Pariata, justo a la entrada del puerto de La Guaira, donde la dirigencia envió un mensaje a los funcionarios de la GN.

Vargas
En Vargas, las pancartas exigían se acepte la ayuda humanitaria. Foto: Nadeska Noriega

“Ellos padecen los mismos padecimientos que el grueso de la población. Es hora que entiendan que el pueblo no puede pagar los platos rotos por la incongruencia de Nicolás Maduro. Dejar ingresar la ayuda humanitaria por aire o mar es la decisión más acertada que permitirá salvar vidas en centros médicos de Vargas”, refirió el dirigente Pablo Da Silva.

En Valles del Tuy fueron al comando

En los Valles del Tuy hubo dos concentraciones este 23 de febrero. Una, en la redoma del sector El Rodeo, en Ocumare, y otra en la urbanización Santa Rosa de Cúa.

Antes de dirigirse hasta el hospital de Ocumare, la marcha que se organizó en esta ciudad mirandina se desvió hacia el comando 442 de la Guardia Nacional (GN).

“Venimos a pedirles que se unan al pueblo en esta lucha por la libertad de Venezuela y para resolver las necesidades más urgentes de la clase necesitada del país. Ustedes también sufren estos problemas y hoy tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia”, dijo una de las manifestantes mientras se dirigía al grupo castrense que estaba al otro lado de la reja del cuartel militar.

Ocumare del Tuy
En Ocumare del Tuy, se movilizaron hacia el Destacamento 442 de la Guardia Nacional y luego la marcha continuó al hospital de esta ciudad. Foto: Rosanna Batistelli

Los uniformados nunca salieron de las instalaciones y la concentración siguió su rumbo hacia el centro de salud de la entidad. “Nuestra población está muriendo de hambre y por falta de medicamentos, por ello apoyamos el ingreso de la ayuda humanitaria”, destacó Martín Figuera, presidente de la Fundación Nueva Generación Miranda.

Fuerte presencia policial en Maracay

En Aragua, la llamada «Avalancha Humanitaria» se desarrolló en la avenida Fuerzas Aéreas de Maracay, al lado del Cuartel Páez y a escasos metros del terminal de pasajeros.

Las movilizaciones partieron de cinco puntos de la ciudad y se unieron en Parque Aragua hasta la tarima principal, donde voceros de la sociedad civil, dirigentes políticos y estudiantiles coincidieron en señalar que el trabajo que viene es organizar a las comunidades para hacer una buena distribución de la ayuda humanitaria.

Maracay
En Maracay se concentraron cinco marchas que partieron desde diferentes puntos de la ciudad. Foto: Alfredo Morales

Maracay amaneció este sábado con fuerte presencia policial, especialmente en los alrededores de la plaza Bolívar, donde la gobernación convocó a una jornada de salud y actividades culturales. En la ciudad también se observó la movilización de motorizados civiles en la avenida Bolívar, cerca de la sede del Psuv y en los alrededores de la 42 Brigada Blindada y de Paracaidistas, ubicada en San Jacinto.

A las 2:00 de la tarde se informó que la dirigente de Acción Democrática (AD), Rossy Hernández, fue detenida por la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía de Aragua, después de participar en la marcha.

Con información de Alfredo Morales / Lidk Rodelo / Nadeska Noriega / Pola Del Giudice / Rossana Batistelli

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado