23.5 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

Familiares de sindicalistas presos: están sometidos a condiciones insalubres y hacinamiento

Alcides Bracho, dirigente del partido político Bandera Roja, detenido en el centro de reclusión en Boleíta, conocido como Zona 7, puede recibir alimentos de sus familiares, pero se encuentra en una celda donde duerme en el piso y en un espacio reducido, según denunció su esposa, Yorbelis Oropeza.

-

Caracas.- Familiares y abogados de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia consignaron un documento este martes, 19 de julio, en la Defensoría del Pueblo en Caracas, para exigir la liberación de seis sindicalistas detenidos la primera semana de julio. Familiares de estos dirigentes presos aseguran que las condiciones carcelarias en las que se encuentran son insalubres y están hacinados en las celdas.

Yorbelis Oropeza, esposa de Alcides Bracho, miembro del partido político Bandera Roja, detenido el pasado 4 de julio, mientras se encontraba en su vivienda, indicó que pudo visitar al profesor en el centro de reclusión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, también conocido como Zona 7. Aseguró que le permiten ingresar alimentos, pero denunció que el dirigente duerme en el suelo y en un espacio reducido. 

«La violación sistemática a los derechos humanos es una política del Gobierno, a pesar de los diálogos que se han tenido». Así lo expresó Yorbelis Oropeza desde las afueras de la Defensoría del Pueblo, otra de las instancias gubernamentales a la que acude para exigir la libertad de su esposo.

 

A los seis dirigentes sindicales detenidos se les imputan los cargos de conspiración y asociación para delinquir. Sin embargo, sus familiares y abogados afirman que no existen pruebas que los vinculen.

En el caso de Gabriel Blanco, dirigente sindical detenido el 6 de julio y presentado ante el tribunal de terrorismo, se encuentra recluido junto a presos comunes, en un centro de la PNB en La Yaguara, según denuncian sus familiares.


Sindicalistas seguirán reclamando sus derechos

El abogado Eduardo Torres, miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, reiteró que la detención de Alcides Bracho, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, y otros tres dirigentes, ocurrió de manera arbitraria y sin pruebas por parte del Estado.

Por lo tanto, aseguró que los defensores, familiares y organizaciones gremiales se mantendrán en la calle exigiendo justicia para los sindicalistas. Además, exhortan al Gobierno de Nicolás Maduro que no ejecute más aprehensiones de dirigentes que reclaman sus derechos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a