28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Exhortos a la unidad en el Psuv: un llamado a evitar turbulencias internas

La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha sido enfática en los llamados a la unidad partidista, esto tras el proceso de postulación y en la previa de las primarias de la que saldrán los candidatos a gobernaciones y alcaldías en las elecciones de noviembre

-

Caracas.- Los exhortos a la unidad en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) han figurado recientemente como llamados de alerta por parte de los principales dirigentes de esa tolda política: Diosdado Cabello, como primer vicepresidente, y el gobernante Nicolás Maduro, presidente del Psuv, quien hace poco estuvo en el programa televisivo de Cabello, en donde se refirió a la unidad política como uno de los principales objetivos de la organización oficialista, luego del proceso de postulación de candidatos para las primarias que se celebraran el próximo 8 de agosto.

«El camino de Chávez es el camino de la unión, de la unidad, de compartir un sueño colectivo: el camino de la ética y los líderes tienen que dar el ejemplo», dijo Maduro en el programa Con el Mazo Dando del pasado 28 de julio.

Los llamados a la unidad en el Psuv han estado precedidos por polémicas y señalamientos por parte de diversas figuras del oficialismo que, por una parte, cuestionaron el proceso de postulación aprobado por la dirigencia del Psuv, como Francisco Arias Cárdenas, y que también denunciaron represalias, como lo informó el alcalde del municipio Simón Bolívar, en Zulia, tras los resultados del proceso de postulaciones.

«Ustedes se imaginan que Diosdado estuviera parcializado y en cada estado tuvieran una línea y que yo me parcializara por otra línea ¿En qué terminaría el Psuv? Terminaría enfrentado, dividido», agregó Maduro en el programa televisivo de Cabello.

Candidatos del Psuv: Se acabó la unidad del partido en Sucre

Tensión en los llanos y en oriente

La situación actual evidencia parte de la dinámica en el seno del Psuv, algo a lo que Cabello se ha referido y por lo que ha dicho que quienes tengan alguna crítica o cuestionamiento lo comuniquen ante el comité respectivo del partido y que los candidatos a las primarias hagan una campaña sin ataques ni señalamientos, mucho menos que se ventilen las diferencias fuera del partido de gobierno.

En Barinas, las acusaciones de los hermanos Argenis Chávez, gobernador de ese estado, y Narciso, alcalde del municipio Bolívar, acapararon la atención y la situación trascendió hasta sus seguidores, quienes recurrieron a los golpes en un acto político que los bandos tenían previsto en el urbanismo Ciudad Tavacare.

Mientras tanto, en el oriente del país, en el estado Sucre, las tensiones llegaron a tal punto que al menos 30 postulados a los cargos de gobernación, alcaldías, concejos municipales y legisladores, en conjunto con representantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez de cuatro municipios, denunciaron un presunto fraude en el proceso de postulaciones del Psuv en la entidad.

El Pitazo consultó a dos analistas políticos sobre el presente del Psuv y los enfáticos llamados a la unidad política por parte de su dirigencia. «Demuestra que los demonios andan sueltos. Obviamente, al llamar al partido a primarias todos los que tienen alguna aspiración se lanzan y eso siempre pone en riesgo la unidad de cualquier partido», destacó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

«No veo ninguna posibilidad de división del Psuv. Podría haber conflicto en los estados por alguna candidatura pero el liderazgo de Maduro y su equipo, su entorno, tienen suficiente control sobre el partido para que no haya ningún brote que amenace la unidad del Psuv», puntualizó el analista político Carlos Raúl Hernández.

Atenuar los conflictos internos

Ante las tensiones, los exhortos de la dirigencia del Psuv por mantener la unidad sin importar los cuestionamientos parecen estar más enfocados en fomentar el respeto por parte de los militantes y candidatos por lo que resulte de las primarias y por lo que desde la dirigencia se promueva, y así disminuir conflictos internos, una lectura con la que están de acuerdo tanto Hernández como Alarcón.

«Eso es un llamado al orden y a la unidad para evitar un debilitamiento que derrote a los candidatos. Hay un clima en la base de cierto desorden, algo que en cierto modo me parece estimulante, una cierta turbulencia, que es distinto a lo que el Psuv hacía hasta hace poco, que imponía una línea vertical con los candidatos», destacó Hernández.

Por su parte, Alarcón resaltó que hay tensiones por las postulaciones que preocupan a la dirigencia del Psuv. Asimismo, puntualiza sobre las primarias que la dirigencia psuvista apeló a ese proceso a propósito del descontento en las bases. «Tienen que calmarlas. Las primarias son un proceso de arbitraje que permite lavarse las manos sobre las candidaturas», destacó.

Diosdado Cabello alerta sobre posibles actos de sabotaje en primarias del Psuv

Otro elemento para considerar en torno a la dinámica interna del Psuv es el que corresponde a los espacios que ocupan sus principales figuras, como por ejemplo Cabello. «Diosdado Cabello tiene su propio espacio y eso pasa por el reconocimiento de la jefatura, mientras eso sea así la paz interior del Psuv está garantizada», detalló Hernández.

El analista político añadió que el proceso interno que puso en marcha el Psuv, con sus defectos, le ha permitido unificarse, lo que supone una ventaja frente a sus adversarios políticos. «No creo que se asome ninguna posibilidad de conflicto en el Psuv. El liderazgo de Maduro se ha impuesto por la vía de la realidad».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a