19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Exgerente de Pdvsa acusado de desfalco será extraditado desde España

En 2012, Deivis José González Pérez suscribió un acuerdo con una empresa panameña para la compra de 40 lanchas, con un costo superior al millón de dólares por unidad, que nunca fueron entregadas a la estatal petrolera venezolana

-

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición a Venezuela de Deivis José González Pérez, quien enfrentará un juicio por el presunto desfalco de 44 millones de dólares cuando se desempeñaba como gerente de Operaciones Acuáticas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en 2012.

La autorización para la extradición de González Pérez se formalizó en la sentencia número 301, emitida el 6 de junio y avalada por los magistrados de la Sala Penal, Maikel Moreno, quien fue el ponente, junto con Carmen Marisela Castro y Elsa Gómez Moreno.

Transparencia Venezuela: involucrados en trama de corrupción en Pdvsa manejan más de 100 empresas

«Se declara procedente la extradición activa del ciudadano Deivis José González Pérez, venezolano (…) para ser sometido a un proceso penal por los delitos de Peculado Doloso Propio y Asociación», dice parte del documento publicado en la página oficial del organismo.

Caso de corrupción en Pdvsa

En 2012, González Pérez suscribió un acuerdo con la empresa St. Johns Ship Building S.A., con sede en Panamá, para la compra de 40 lanchas, con un costo superior al millón de dólares por unidad y que nunca fueron entregadas a la empresa estatal.

«La compra ascendía a un monto total de 44.297.490,80 dólares, con un costo individual de 1.107.437,27 dólares por cada embarcación», detalla la sentencia.

La investigación reveló que se efectuaron pagos anticipados que no figuraban en el acuerdo inicial, lo que resultó en la emisión de sumas millonarias sin las garantías correspondientes.

En 2015, el Tribunal 8° de Control del Zulia emitió una orden de aprehensión contra González Pérez. En mayo, España notificó a Venezuela de la detención de González Pérez en Madrid, quien presentaba una notificación roja de Interpol. 

Con información de Globovisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a