19.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Exfuncionarios de EE. UU. proponen condicionar alivio de sanciones a participación de Machado en elecciones

Los 20 exfuncionarios que firman la carta abierta piden que el Gobierno estadounidense condicione el alivio de sanciones y licencias de transacciones de petróleo y gas. Esto en caso de que el gobierno de Maduro permita que la oposición presente un candidato de su elección

-

Caracas.- Un grupo de 20 exfuncionarios que ocuparon altos cargos en el Gobierno estadounidense enviaron una carta abierta al secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, en la que proponen que se condicione el alivio de sanciones a la habilitación de la líder opositora María Corina Machado, para las elecciones en Venezuela. La misiva se publicó el 3 de abril.

En el documento invitan al Gobierno de Estados Unidos a rescindir las licencias que autorizan las transacciones de petróleo y gas en Venezuela y renovar fuertes sanciones a funcionarios. Esto en caso de que el gobierno de Maduro no permita que la oposición presente un candidato de su elección.

Es lo más cercano al infierno: expresos describen así El Helicoide

Exembajadores, exsubsecretarios de varios departamentos, asistentes y directivos vinculados a Asuntos del Hemisferio Occidental firmaron la carta en la que instaron al Gobierno estadounidense a tener un «liderazgo más decisivo para preservar las posibilidades del pueblo venezolano de buscar un futuro democrático».

¿Qué dicen los exfuncionarios estadounidenses?

Los 20 funcionarios que firmaron la misiva enviada a Blinken reiteran que la prohibición de la postulación de María Corina Machado se convierte en un «revés fatal para las perspectivas democráticas en Venezuela», añaden.

Ante esto, piden que se declare que la participación de Machado es una condición para que Estados Unidos extienda el alivio de sanciones o reconozca resultados de las elecciones presidenciales, programadas para el 28 de julio.

Debido al clima político en Venezuela, después de denuncias de dirigentes políticos por amenazas, detenciones y acoso al equipo de María Corina Machado, el Gobierno estadounidense advertirá que Maduro deberá rendir cuentas.

La misiva fue firmada por Elliot Abrahams, James Cason, Marshall Billingslea, José Cárdenas, Philip Chicola, Paula Dobriansky, Patrick Duddy, Daniel Fisk, Lino Gutiérrez, Dennus Hays, Esteban Johnson, Chistopher Landau, Esteban McFarland, Michael McKinley, Luis Moreno, Roger Noriega, Otto Reich, Pedro Romero, Carlos Shapiro y Michael Skol.

Los firmantes destacaron su interés en los esfuerzos para encontrar una solución democrática a la crisis de Venezuela, además de tener larga experiencia en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

«Si la diplomacia estadounidense no logra adoptar una postura clara sobre estos temas, creemos que Maduro seguirá pisoteando el acuerdo de Barbados y destruyendo las perspectivas de una Venezuela estable y democrática«, reiteran los exfuncionarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a