27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Exejecutivo de Pdvsa dispuesto a revelar esquema de lavado de dinero de Rafael Ramírez

Quien fue jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas en la época de Ramírez, Rafael Reiter, está dispuesto a colaborar, según documento de la Justicia estadounidense. El relato señala a Nervis Villalobos como la persona que recibía los pagos a nombre del expresidente de Pdvsa y luego compraba propiedades para lavar el dinero

-

Caracas.- El exfuncionario de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Reiter, quien tiene un caso abierto en España y prohibición de salida del país, está dispuesto a testificar sobre un presunto esquema de lavado de dinero y sobornos que involucran al expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez.

La intención de Reiter se conoció este martes, 4 de abril, por un documento del Tribunal del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos (EE. UU.), en el que se asegura que él cuenta con información de primera mano sobre el soborno de diferentes funcionarios de Pdvsa por parte de los proveedores y que, incluso, él mismo fue sobornado.

«(Roberto) Rincón y (Abraham) Shiera (empresarios) pagaron sus sobornos a Ramírez a través de Nervis Villalobos (exviceministro de Energía Eléctrica), quien estaba a cargo de la ‘olla’ de pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa. Era responsabilidad de Villalobos asegurar que todos fueran atendidos, incluido Reiter», dice parte del documento divulgado.

Rafael Ramírez: “A Tareck El Aissami no le va a pasar nada”

Reiter fue jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Pdvsa en Caracas; posteriormente, Ramírez lo designó jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de toda la petrolera estatal entre 2010 y 2011.

Rafael Reiter vive en España luego de haber huído de Venezuela, tras una breve detención en el año 2014. En aquel país enfrenta un proceso penal por presunto lavado de dinero proveniente de la corrupción.

Las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición, pero las españolas respondieron que no puede dejar España hasta que finalicen las diligencias judiciales pendientes en ese país. Estados Unidos necesita que testifique en mayo de este año, pero dada su condición, permitiría que atestigüe sin presentarse en un tribunal estadounidense.

De acuerdo con la solicitud del fiscal, Reiter declarará a través de video entre el 24 de abril y el 5 de mayo, con la asistencia de su abogado y de un intérprete.

Sobre las intenciones de Rafael Reiter, el documento expresa que el Gobierno de Estados Unidos quiere preservar la voluntad del extrabajador de Pdvsa para rendir declaraciones como un «importante» testigo y que por ello continuará con sus esfuerzos par asegurar que testifique en la fecha propuesta.

Caso que vincula a Rafael Ramírez

El documento del tribunal de Texas aporta información sobre la vinculación del también exministro de Petróleo en el caso de sobornos y lavado de dinero. De acuerdo con el texto, Ramírez exigió que no le enviaran los pagos directamente y que Nervis Villalobos, presuntamente, compró propiedades para el expresidente de Pdvsa.

«A pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre. Diego Salazar (primo de Rafael Ramírez), quien manejó los servicios nacionales e internacionales para Pdvsa, también mantuvo cuentas para Ramírez y otros funcionarios», agrega el escrito.

Según el documento, el testimonio de Reiter es esencial para el caso del gobierno contra Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta, presunto artífice del esquema de lavado de dinero. Igualmente, agrega que la información que ofrecerá Reiter es única.

Libertad plena para los gerentes de Pdvsa que habían denunciado corrupción interna

Esta información se conoce en el contexto de un juicio que se le sigue en EE. UU. a un experto financiero portugués, quien construyó, según el expediente, un esquema de lavado de dinero proveniente del pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa. El caso involucra a los empresarios zulianos Roberto Rincón y Abraham Shiera, sentenciados por lavado de dinero en Houston.

El Pitazo solicitó a Rafael Ramírez una declaración sobre el potencial testimonio de Rafael Reiter, pero hasta este momento no se ha recibido respuesta. En la entrevista realizada el 23 de marzo, el expresidente de Pdvsa aseguró que no tiene ningún proceso abierto en su contra en tribunales fuera de Venezuela. Este expediente, dado a conocer por el periodista de AP, Joshua Goodman, echa por tierra algunas de sus respuestas a este medio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a